El CGPJ defiende a los jueces de las críticas de Igualdad: Aplican la ley

Madrid (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial ha expresado su «más firme repulsa» a los «intolerables ataques» vertidos contra los jueces que están revisando condenas por delitos sexuales en aplicación de la conocida como «ley del solo sí es sí», y ha defendido que los magistrados únicamente están aplicando la norma.

La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces sale así al paso en un comunicado de las críticas por parte de diferentes dirigentes del Ministerio de Igualdad, que han achacado la revisión a la baja de condenas a agresores sexuales a interpretaciones machistas de la ley por parte de los magistrados.

La Fiscalía estudia si necesita unificar criterios ante la ley del solo sí es sí

Por su parte, la Fiscalía General del Estado está estudiando las revisiones de condenas a agresores sexuales en aplicación de la ley del solo sí es sí, que de momento se están resolviendo caso por caso, y si lo estima necesario elaborará una circular para unificar criterios.

Después de que varias resoluciones judiciales hayan rebajado condenas de agresores sexuales en aplicación de la ley de garantía integral de la liberta sexual, conocida como ley del solo sí es sí, fuentes de la Fiscalía consultadas por Efe explican que están analizando las revisiones.

En algunas de los autos a los que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía no se opuso a la rebaja de las penas solicitada por las defensas y acordadas por los tribunales.

El PSOE afirma que advirtió a Podemos

El PSOE responsabiliza a Unidas Podemos de la nuevas penas para los delitos sexuales incluidas en la ley del solo sí es sí, que ha derivado en rebajas de condenas ya dictadas, y aseguran desde el partido que ya advirtieron a su socio de gobierno de que eso podía suceder.

Fuentes socialistas lamentan la «cabezonería» de Unidas Podemos y del Ministerio de Igualdad y que prevalecieran sus tesis. En el partido están especialmente molestos porque afirmaran con rotundidad que no iba a pasar nada y porque ahora se acusen de machismo a jueces y abogados.

Justicia pide prudencia para analizar la aplicación de la ley

El Ministerio de Justicia ha reclamado prudencia a la hora de analizar la aplicación de la ley del «solo sí es sí», que defiende como una gran conquista feminista, hasta conocer los criterios de interpretación que están siguiendo los tribunales para rebajar las condenas por delitos sexuales.

Según han explicado a Efe fuentes de este departamento, el ministerio que dirige Pilar Llop pide esperar a conocer la línea adoptada por los tribunales y la Fiscalía para hacer una evaluación sobre el número de revisiones o rebajas de pena que se pueden producir en el futuro.