El PSC volvería a ganar las elecciones y JxCat caería, según el CIS catalán

Barcelona (EFE).- El PSC volvería a ganar las elecciones en Cataluña y obtendría entre 35 y 41 escaños, por los 33 actuales, seguido de ERC, con entre 30 y 36, mientras que JxCat se situaría como tercera fuerza al obtener entre 19 y 24 diputados, menos que los 32 de ahora, según el último barómetro elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, elaborada por GESOP a partir de entrevistas a 2.000 personas, se ha realizado entre el 27 de septiembre y el 21 de octubre de 2022, por lo que recoge el clima de opinión tras la salida de JxCat del Govern.

El PP se situaría como cuarta fuerza en el Parlament, al conseguir entre 11 y 16 diputados, por los tres actuales, mientras que Ciudadanos podría desaparecer de la cámara catalana (0-4, ahora tiene 6), la CUP obtendría entre 8 y 12 diputados (9 actuales), En Comú Podem entre 6 y 10 (8) y Vox entre 6 y 10 (11).

El PSC también ganaría las elecciones al Congreso de los Diputados, al lograr entre 12 y 15 escaños, seguido de ERC (10-13) y de JxCat, que conseguiría entre 6 y 8.

En el Congreso, el PP lograría entre 4 y 7 escaños, En Comú Podem de 4 a 6, la CUP entre 1 y 3 y Vox entre 2 y 3, mientras que Cs también podría desaparecer (0-1), al igual que en el Parlament.

En una rueda de prensa en la sede del CEO en Barcelona, el director del centro, Jordi Muñoz, ha explicado que la caída de escaños de Junts en el Parlament no se corresponde con una «pérdida de votantes» sino que se debe a su «incapacidad» para atraer abstencionistas, algo que sí logran PSC y ERC.

Además, según Muñoz, todavía es pronto para sacar «conclusiones» sobre los efectos electorales de la salida de JxCat del Ejecutivo catalán, ya que la encuesta -elaborada la mitad antes de la salida y la otra mitad después- solo muestra «movimientos bastante pequeños».

El ‘no’ a la independencia aventaja al ‘sí’ en ocho puntos

Según la encuesta, el 50 % de los catalanes se opone a la independencia de Cataluña, mientras que el 42 % la apoya, aunque no se aprecian cambios significativos en comparación con la anterior, en la que el ‘no’ obtenía dos puntos más y el ‘sí’, uno menos.

Por partidos, la independencia es la opción favorita entre los votantes de JxCat (86 %), CUP (85 %) y ERC (84 %), aunque con matices significativos en lo que respecta a la unilateralidad, preferida por JxCat y CUP, o la vía pactada, mayoritaria entre los votantes de ERC.

Aun así, la vía pactada es la preferida tanto entre los partidarios de la independencia (30 %) como entre los defensores de la unidad de España (28 %), mientras que las posturas unilaterales obtienen, en ambos bandos, un 11 % de apoyo.

Junqueras, el líder mejor valorado con un 4,9

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el líder que obtiene una mejor valoración entre los catalanes, con un 4,9 -aunque un 57 % lo aprueba- seguido de Jaume Asens (En Comú Podem), con un 4,5, y del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que obtiene la misma valoración que Jéssica Albiach y Eulàlia Reguant (CUP): 4,4.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, el mejor valorado en el CIS catalán
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo.

El líder del PSC, Salvador Illa, obtiene un 4,3, igual que la cabeza de lista de la CUP en las últimas elecciones autonómicas, Dolors Sabater, mientras que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont consigue un 3,8, la misma nota que Laura Borràs (JxCat).

Los líderes que obtienen una peor puntuación son Carlos Carrizosa, de Cs, con un 1,8; Ignacio Garriga (VOX), con un 2,1; e Inés Arrimadas (Cs) y Lorena Roldán (PPC), con un 2,2.