El PSOE repunta y aventaja en cuatro puntos al PP, según el CIS

Madrid (EFE).- El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de octubre concede un fuerte repunte al PSOE, que obtendría un 32,7 por ciento en estimación de voto -3,5 más que en septiembre- y aumentaría su ventaja con el PP hasta los cuatro puntos, al mismo tiempo que hunde las expectativas de Vox.

Según la encuesta, elaborada entre el 1 y el 10 de octubre pasados, el PP sería votado por un 28,7 por ciento de los ciudadanos, dos décimas más que en la anterior encuesta, seguido de Unidas Podemos que baja ligeramente, y se queda en el 12,7 en estimación de voto.

Estimación del voto según el Barómetro del CIS de octubre

Vox continúa su senda descendente desde la abrupta salida de Macarena Olona y pierde 1,5 puntos en un mes, bajando de la barrera del 10 por ciento, con un 8,8 por ciento de los sufragios. Según el CIS, desde mayo el partido de Santiago Abascal ha perdido prácticamente la mitad de sus apoyos desde un 16,6 en estimación de voto que obtuvo ese mes, al 8,8 de octubre.

Por su parte, Ciudadanos mantiene más o menos estable su respaldo, ya bastante mermado, pierde una décima, y se queda con el 2,7 por ciento.

En voto directo, sin la cocina del CIS, la distancia entre PSOE y PP es mucho menor, y se reduce a 1,7 puntos.

El CIS concede un fuerte repunte al PSOE que sacaría ya cuatro puntos al PP
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. EFE/Zipi


Entre el resto de formaciones, ERC sería el sexto partido más votado, con el 2,1 por ciento, seguido de JxCat, con el 1,5 y el PNV, con el 1,2 por ciento en estimación de voto, una décima más que Más País/Compromís, que obtendría el 1,1.

La encuesta otorga a Bildu el 0,9 por ciento, tres décimas más que al BNG, con el 0,6, en tanto que la CUP se quedaría en el 0,5 por ciento. Na+ y CCa-NC sacarían según el CIS un 0,4 por ciento y PRC y Teruel Existe, un 0,1 por ciento.

El PACMA, partido sin representación parlamentaria se mantiene como el séptimo más votado a nivel nacional, con el 1,5 en estimación de voto.

Robles adelanta a Yolanda Díaz como política más valorada, cerca del aprobado

La ministra de Defensa, Margarita Robles, figura como la integrante del Gobierno mejor valorada, con una nota muy próxima al aprobado (4,98), con la que supera a la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, que se lleva 4,91 puntos en esta tabla y 4,71 cuando es evaluada como líder política, según revela el CIS.

Fuerte repunte del PSOE, a cuatro puntos al PP, según el CIS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, al término del desfile del Día de la Fiesta Nacional. EFE/Zipi Aragón


No obstante, en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas Díaz figura como la mejor considerada dentro de los seis principales líderes, seguida del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que obtiene 4,47 puntos.

Ningún dirigente político ni ningún ministro aprueba en este barómetro, con resultados muy similares a los que arrojó la última evaluación que el CIS hizo en septiembre.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que entonces adelantaba a Sánchez y ocupaba el segundo puesto de la tabla tras Yolanda Díaz, cae a la tercera posición, aunque por muy poco, ya que si había logrado 4,48 puntos ahora son 4,42 los que le conceden los entrevistados. Feijóo era antes del verano el mejor considerado, con 4,89 puntos en el barómetro de julio, pero desde entonces ha ido perdiendo reconocimiento hasta el tercer lugar.

El PP y Vox no dan credibilidad al sondeo de un CIS «al servicio del PSOE»

El PP y Vox han restado valor al barómetro al considerar que «no dio ni una» en pronósticos previos y que está «al servicio del PSOE».

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha dicho este lunes que no iba a ser él quien «descubra la credibilidad» del «tándem» que forman los presidentes del CIS y del Gobierno, José Félix Tezanos y Pedro Sánchez. Según el coordinador general del PP, el CIS «no dio ni una» en las encuestas previas a las recientes elecciones en Andalucía y Castilla y León, por lo que, ha añadido: «Es una pena que el intervencionismo socialista haya metido la mano en el CIS».

Al supuesto intervencionismo a favor del PSOE también ha aludido el portavoz de Vox, Jorge Buxadé. «¿El CIS es eso que dirige este tipo al servicio del PSOE?», se ha preguntado Buxadé en referencia a Tezanos. En opinión del dirigente de Vox, el CIS «quiere decir a los españoles lo que tienen que votar», por lo que es «desechable» su barómetro de octubre, que arroja un descenso de 1,5 puntos a Vox, que cae al 8,8 %.

Para la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, sin embargo, este sondeo del CIS confirma que el llamado «efecto Feijóo» se debía al «desconocimiento» por parte de los ciudadanos del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Alegría ha indicado que la encuesta evidencia una constante que se viene produciendo desde el verano y es el «estancamiento» o bajada del PP y un incremento del apoyo al PSOE.

El PP lograría la mayoría con Vox, que baja en intención de voto, según La Razón

Otra encuesta conocida este lunes sostiene que el PP, con un 34,1 por ciento de los votos, obtendría entre 142 y 144 diputados de celebrarse hoy las elecciones generales y podría gobernar -mayoría en 176- con el apoyo de Vox, partido que sin embargo baja en intención de voto con el 12,9 por ciento de los sufragios y alcanzaría entre 39 y 41 representantes por los 52 de los comicios de 2019.

Así se desprende de un sondeo realizado entre el 10 y el 14 de octubre pasado por NC Report para el diario La Razón, según el cual el PSOE parece detener su caída respecto a la pasada encuesta de agosto y, con el 24 por ciento de los sufragios, tendría en la cámara baja entre 91 y 93 representantes, frente a los 120 de las elecciones pasadas.

Como cuarta fuerza política seguiría Unidas Podemos, que tendría una intención de voto del 9,7 por ciento, lo que se podría traducir entre 24 y 26 representantes, lejos aún de los 35 que obtuvo en las últimas generales. Ciudadanos perdería los diez diputados y, con una intención de voto del 1,6 por ciento, dejaría de tener representación en el Congreso.

Edición web: Belén Mayo