El Pequeño Nicolás, condenado por usurpación y falsedad

Madrid (EFE).- La Audiencia de Madrid ha condenado a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el Pequeño Nicolás, a tres años y cinco meses de cárcel por los delitos de usurpación de funciones y falsedad documental en la causa por engañar al empresario Javier Martínez de la Hidalga, aunque le absuelve del delito de estafa, por el que también estaba procesado.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE este lunes y que es recurrible ante el Tribunal Supremo, los magistrados imponen además al acusado una multa de 8.550 euros.

El fallo contempla para los delitos la atenuante de dilaciones indebidas pero no de alteración psíquica que pedía su defensa.
La Audiencia Provincial de Madrid juzgó los días 25 y 26 de octubre y 7 de noviembre a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, para el que la Fiscalía pedía seis años de cárcel por delito continuado de falsedad en documento oficial, de usurpación de funciones públicas y de estafa, por hacerse pasar por un enlace del Gobierno para engañar al empresario en el marco de la compraventa de una finca en Toledo.

La Abogacía del Estado pedía también seis años de cárcel mientras que Podemos, que ejerce la acusación popular, solicitaba doce. Su defensa defendía su absolución y, en caso de condena, la atenuante de alteración psíquica.

El Pequeño Nicolás niega la estafa

El acusado negó en el juicio que estafara al empresario y aseguró que fue la supuesta víctima la que le pidió ayuda para una operación y que elaborase un documento falso para convencer a su mujer sobre la misma, en una época en la que, según relató, él colaboraba con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y además le gustaba tener carpetas que simulaban documentos oficiales para «darse el piso, llamar la atención».

El empresario afectado también negó que el joven le estafase, ya que le devolvió el dinero estafado (25.000 euros), y explicó que tenía «confianza total» en el Pequeño Nicolás porque «era un genio precoz» que era «amigo del Gobierno y de todo el mundo».