Confirman como crimen machista la muerte de una joven en Madrid y ya son 49 las mujeres asesinadas en 2022

Madrid (EFE).- El Ministerio de Igualdad ha confirmado este viernes la naturaleza machista del asesinato de una joven de 20 años en Madrid a manos de la expareja de su madre y que en la actualidad mantenía una relación con la víctima.

Con esta confirmación, ascienden a 49 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, 11 durante este mes de diciembre y 1.182 desde que en 2003 comenzaran a contabilizarse los casos.

En investigación siguen los asesinatos dos mujeres en Matamala de Almazán (Soria) y Benidorm (Alicante).

Según ha explicado en Twitter la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor y la víctima, de origen peruano, no tenía hijos.

El crimen tuvo lugar este miércoles, cuando el presunto agresor, un hombre de 37 años, asesinó a puñaladas a la joven en una vivienda del distrito de Puente de Vallecas.

Tras cometer el crimen convivió con el cadáver varias horas, hasta que pasadas las 22:00 horas el amigo con el que vivía alertó de lo ocurrido a los servicios de emergencias.

Ante la llegada de policías y sanitarios, el hombre se infligió varias lesiones, supuestamente con el mismo cuchillo con el que había acabado con la vida de la hija de su expareja, cuyo cuerpo descubrieron con varias puñaladas en el tórax sobre una de las camas del domicilio.

Exterior del edificio en el que un hombre de 37 años asesinó a puñaladas este miércoles a la hija de su expareja, de 20 años, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Los agentes hallaron en la vivienda, que era de un amigo con el que vivía desde hace un tiempo, varias cartas en las que se reflejaba la relación que existía entre agresor y víctima.

La ministra de Igualdad pide un esfuerzo a toda la sociedad

En un comunicado, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su más absoluta condena y rechazo a este crimen y han trasladado su apoyo a familiares y amistades de la víctima.

Tanto la ministra como la delegada han reclamado todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.