Crispación en el Congreso: Montero acusa al PP de «promover la cultura de la violación»

Madrid (EFE).- La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado este miércoles al PP de «promover la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas» en referencia a sendas campañas en las comunidades de Madrid y Galicia dirigidas a la mujer para evitar agresiones sexuales.

Montero se ha expresado de esta manera durante la sesión de control al Gobierno en la que la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, le ha advertido de que esa expresión no era la adecuada y ha pedido respeto y contención en el lenguaje en el Pleno.

Ha sido en una respuesta a la pregunta del PP sobre la ley del solo sí es sí, en la que diputada de ese grupo Belén Hoyo ha considerado que Montero debería dimitir porque «está regalando» reducciones de condena y excarcelaciones. «¿Es consciente de la gravedad de lo que está pasando? ¿se ha puesto en la piel de las víctimas?», le ha espetado a Montero.

La ministra ha tomado la palabra para defender la norma y ha enumerado varias de sus medidas más importantes para defender a las víctimas y reconocer sus derechos y reparación, tanto los del 8 % de las que presentan denuncia, como los del 92 % que no recurre a las administraciones y se mantienen en silencio por temor a no ser creídas.

Montero critica dos campañas de sensibilización de Madrid y de Galicia

En este punto, Montero ha hecho referencia a las campañas de sensibilización de las comunidades de Madrid y Galicia, gobernadas por el PP, en las que, a su juicio, se responsabiliza a las mujeres de las posibles agresiones que puedan sufrir con eslóganes como «vigila tu copa» o «no debería pasar pero pasa».

«Ustedes promueven la cultura de la violación, que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas», ha aseverado la ministra ante las sonoras protestas de la bancada del PP.

La presidenta de la Congreso ha pedido silencio a sus señorías en varias ocasiones y se ha dirigido a Montero para afirmar que la expresión que ha utilizado «no es adecuada en términos parlamentarios» y ha pedido respeto en las expresiones y contención en el lenguaje.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha pedido la palabra para «dejar muy claro» que es «altamente ofensivo» que una dirigente política que es responsable de las políticas de igualdad haya vertido esas afirmaciones contra un partido que «ha luchado y va a seguir luchando por la igualdad en este país».

Montero acusa al PP de "promover la cultura de la violación"
La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra (d), responde a unas declaraciones hechas por la ministra de Igualdad, Irene Montero (i, abajo), contra su partido durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. EFE/ J.C. Hidalgo

El PP pide la dimisión de la ministra

Minutos después de la intervención de Montero en el Congreso, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a responsabilizar a la ministra de Igualdad, «junto con todo el Gobierno», de que haya mujeres desprotegidas o más desprotegidas y de que haya sentencias que rebajan las penas o excarcelan a agresores y delincuentes sexuales.

«Que no se ponga nerviosa, que asuma su responsabilidad, y por favor que no siga embarrando la política española», ha añadido Feijóo, para quien es un «disparate que el Gobierno siga sin modificar la ley, sin rectificar la ley y que esta ministra dé lecciones a los demás».

PP pide dimisión de Montero por acusarles de fomentar cultura de la violación
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, atiende a la prensa tras recibir el premio Cambio16 al mejor líder político del año en una ceremonia celebrada este miércoles en un hotel madrileño. EFE/ Zipi


«Esta ministra lo que tenía que hacer simplemente es recoger su despacho», ha concluido Feijóo en declaraciones a los periodistas tras recibir el Premio Cambio 16.

Malestar en el PSOE por las palabras de Irene Montero al PP

Las declaraciones de la ministra de Igualdad han provocado malestar en el PSOE, cuyo portavoz parlamentario, Patxi López, ha dicho que no le han parecido «las mejores palabras después de todo lo vivido en el Congreso».

«No me han parecido las mejores palabras después de todo lo que hemos vivido en este Congreso, y precisamente ella, que ha sufrido esa agresividad verbal, no debería jugar con esto», ha declarado a los medios el portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, no ha respaldado las palabras de Irene Montero y ha destacado que todas las fuerzas políticas que votaron a favor de la ley integral y el pacto de Estado contra la violencia de género, como fue el PP, «son partidos que están a la altura de las circunstancias».

Otros diputados y partidos

Otros diputados de Unidas Podemos han evitado acusar al PP de fomentar la cultura de la violación, pero sí han señalado, como es el caso de Aína Vidal (Comunes), que la campaña de la Xunta de Galicia «no es afortunada» porque criminaliza a las mujeres por cómo visten o por lo que beben.

Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se ha negado a valorar lo dicho por Montero, porque ha puntualizado que no quiere «fomentar el clasicismo» y la «violencia» que, en su opinión, hay hacia la ministra.

Desde Vox, la diputada Inés Cañizares ha pedido también la dimisión de la ministra a la que ha acusado de «esconderse» y no asumir la responsabilidad de las rebajas de condenas a agresores sexuales tras la entrada en vigor de la ley, de la que ha dicho que «ejerce violencia institucional contra las mujeres».