La Corte marroquí eleva a 3 años las penas contra 18 migrantes de la tragedia en la valla de Melilla

Rabat (EFE).- El Tribunal de Apelación de la ciudad norteña marroquí de Nador ha elevado de 11 meses a 3 años las penas contra 18 emigrantes, la mayoría sudaneses, que fueron arrestados durante el salto masivo a la ciudad de Melilla del pasado 24 de junio.

Según informó a EFE su abogado, estos emigrantes fueron condenados, entre otros delitos, por «organizar» el acceso ilegal de personas a territorio nacional, «violencia» contra funcionarios públicos «durante el ejercicio de su trabajo» y «desobediencia».

Los sentenciados forman parte de un grupo de 33 emigrantes que fueron condenados el pasado 19 de julio por el Juzgado de Primera Instancia de Nador a 11 meses de prisión firme y que decidieron apelar su sentencia.

La misma corte de apelación había condenado el pasado 29 de septiembre a otros 15 integrantes de este grupo a tres años de prisión firme.

Más de 70 procesados

El Tribunal de Apelación de Nador reanuda el próximo miércoles su juicio contra otros 15 emigrantes detenidos en el mismo contexto, que se enfrentan a cargos más graves, como el secuestro y la retención de agentes de seguridad.

Asimismo, está previsto que el próximo 13 de octubre se celebre el último juicio en apelación contra otros 14 emigrantes que fueron condenados el pasado 4 de agosto a ocho meses, en este mismo caso, por delitos como el uso de la violencia contra las autoridades, desobediencia o injurias a funcionarios públicos.

Estas personas, procedentes de los países del este de África, fueron detenidas durante el salto masivo de la valla que separa Melilla de la provincia marroquí de Nador el pasado 24 de junio, y que se saldó con 23 emigrantes muertos, además de 140 agentes marroquíes y 77 emigrantes heridos.

Un total de 74 emigrantes, la mayoría sudaneses, han sido procesados o condenados por la justicia marroquí tras ser detenidos en el contexto de este asalto en el que participaron unos 2.000 emigrantes, sobre 60 de los cuales recaen ya sentencias de entre 4 meses y 3 años de prisión.