Prisión sin fianza para el asesino de su exmujer en Dos Hermanas (Sevilla)

Dos Hermanas (Sevilla) (EFE).- La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Dos Hermanas (Sevilla) ha acordado este sábado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido por la muerte de su expareja.

Al detenido se le investiga por los delitos de homicidio y por quebrantar la orden de alejamiento que tenía sobre su la mujer, madre de sus tres hijos menores, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Edificio en el que se produjo el caso de violencia machista en Dos Hermanas (Sevilla)
La Policía Nacional custodia el acceso al edificio de Dos Hermanas (Sevilla) donde ayer, presuntamente, un hombre de 47 años apuñaló ayer a su exmujer, de 31. EFE/Fermín Cabanillas

La jueza de guardia también ha acordado la suspensión de la patria potestad del detenido, de la comunicación y del régimen de visitas hacia los tres hijos de la pareja, de cuya custodia se ha hecho cargo la Junta de Andalucía al no tener familiares en España que les puedan atender, por lo que se encuentran en un centro de protección menores.

El detenido se acogió a su derecho a no declarar y el Juzgado de guardia se ha inhibido en favor del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5, competente en violencia sobre la mujer.

La víctima, de 31 años, fue apuñalada este viernes y ha fallecido en torno a las 6:00 horas de este sábado en el hospital al no poder superar la gravedad de las puñaladas que le asestó su exmarido.

El suceso tuvo lugar en una vivienda de la barriada de Montequinto de Dos Hermanas, donde la Policía encontró a los dos adultos, de nacionalidad guatemalteca, con heridas por arma blanca, por lo que fueron trasladados a un hospital.

Muere la mujer apuñalada por su exmarido en Dos Hermanas (Sevilla)
Edificio en la barriada de Montequinto de Dos Hermanas, donde una mujer fue presuntamente apuñalada por su expareja. EFE/David Arjona

El registro de víctimas mortales de la violencia de género lleva contabilizadas 41 mujeres asesinadas este año y 1.174 desde 2003, cifras que podrían llegar a 43 y 1.176, respectivamente, si se confirman como crímenes machistas tanto este asesinato como otro registrado en Lleida.

Concentración en Dos Hermanas (Sevilla) en recuerdo de la mujer asesinada

Un centenar de personas se han concentrado este sábado ante el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) para recordar a la vecina de la localidad presuntamente asesinada por su exmarido, que esta tarde ha ingresado en prisión.

Concentración en Dos Hermanas (Sevilla) contra el caso de violencia machista
Concentración en Dos Hermanas (Sevilla) contra el caso de violencia machista. EFE/Fermín Cabanillas

La concentración silenciosa fue convocada esta mañana por el Ayuntamiento nada más conocer la noticia del fallecimiento, que se produjo en torno a las 6.00 horas en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El alcalde, Francisco Rodríguez, que ha calificado el suceso como «una canallada», ha ofrecido a la familia de la víctima la ayuda -si fuera necesaria- para organizar el entierro, y ha pedido la «unidad de todos» para acabar con los asesinatos machistas.

Detenida la pareja de la mujer hallada muerta en un trastero en Lleida

Los Mossos d’Esquadra, por su parte, hallaron este viernes en el trastero de su piso el cadáver de una mujer desaparecida el domingo anterior y detuvo después a su pareja, de 40 años, como presunto autor del homicidio. La mujer llegó a contar con orden de protección en 2019, pero decayó al no declarar en el juicio que se celebró contra el hombre.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Lleida guarda un minuto de silencio por el asesinato machista de Irina

La consejera catalana de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, y el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, han encabezado este sábado en la capital del Segrià un minuto de silencio por el asesinato machista de Irina Mihaela, la mujer de 34 años muerta a manos de su pareja y cuyo cadáver se encontró el viernes en el trastero de su casa.

Lleida guarda un minuto de silencio por el asesinato machista de Irina
Minuto de silencio en Lleida por el asesinato machista de Irina Mihaela. EFE/ Álex López

«Lleida está de duelo por el asesinato de Irina, a quien el machismo ha arrebatado la vida», ha dicho el alcalde, que ha recordado que se trata de la undécima mujer víctima de violencia machista en la provincia de Lleida desde 2003, cuando se empezaron a contabilizar los casos.

Detenido tras apuñalar a su pareja en La Laguna (Tenerife)

Por otro lado, agentes de la Policía Nacional han detenido en La Laguna (Tenerife) a un hombre que presuntamente atacó a su pareja con un arma blanca y le causó varias lesiones por las que ha tenido que ser hospitalizada, informaron a EFE fuentes de la comisaría provincial.

Según la información adelantada por el periódico El Día, la agresión se produjo en la madrugada de este viernes en un domicilio de la calle Baltasar Núñez, en el casco urbano de La Laguna.