El pasado mes fue el diciembre más cálido desde que hay registros en España

Madrid (EFE).- El mes de diciembre pasado ha sido el más cálido desde que hay registros de la serie mensual en el año 1961 y ha superado en 0,2 grados al de 1989, hasta ahora en el primer sitio de la clasificación, según el resumen climático del último mes de 2022 de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En conjunto, el mes de diciembre ha sido muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 9,5 grados, 2,9 grados por encima de la media de este mes, según el periodo de referencia 1981-2010.

Diciembre, según la Aemet, fue extremadamente cálido en la mayor parte del sur y este de la península, y muy cálido en el resto de la España peninsular.

Dos barcos surcan las aguas de la bahía de Santander. El pasado mes fue el diciembre más cálido desde que hay registros en España.
Dos barcos surcan las aguas de la bahía de Santander, en los primeros días de 2023. EFE/ Román G. Aguilera

Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 2,5 grados por encima del valor normal, mientras las mínimas se situaron 3,4 °C por encima de la media, dejando una oscilación térmica diaria 1,1 °C inferior a la normal del mes.

Anomalías térmicas con valores máximos próximos a +4 °C

En los archipiélagos balear y canario, resultó muy cálido y extremadamente cálido. En Baleares con una temperatura media de 14,0 grados, la anomalía fue de 2,8 grados, mientras en Canarias con una media de 17,5 la anomalía fue de 1,7 grados.

No obstante, las anomalías térmicas más destacadas se aproximaron a +3 grados en amplias zonas de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, sur de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, centro de Andalucía, interior de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón, interior de Cataluña y zonas puntuales de Baleares, alcanzándose en algunas zonas de estas regiones valores próximos a +4 °C.

En veintisiete estaciones principales de la Aemet, la temperatura media del mes resultó la más alta de diciembre desde el comienzo de las observaciones.

En nueve, la media de las máximas diarias fue la más alta de la serie de diciembre, y en seis, la media de las mínimas diarias fue también la más alta de la serie de diciembre.

Además, en cuatro estaciones principales se registró la temperatura más alta y en catorce la temperatura mínima más alta de un mes de diciembre desde que existen registros.

Diciembre cálido y húmedo

En relación a la humedad, el mes de diciembre de 2022 ha tenido un carácter húmedo en cuanto a precipitaciones, que no fueron escasas, según la Agencia.

Vista de una escultura en el parque del Retiro de Madrid. El pasado mes fue el diciembre más cálido desde que hay registros en España.
Vista de una escultura en el parque del Retiro de Madrid. EFE/ Mariscal

El valor de precipitación media sobre la España peninsular fue 117,5 litros, un 143 % del valor normal del mes, según el periodo de referencia 1981-2010.

Por ello, con estos datos, se ha clasificado como el décimo segundo mes de diciembre más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y del cuarto del siglo XXI.

El mes ha sido muy húmedo en casi toda la Península, llegando a ser extremadamente húmedo en puntos de Extremadura y la Comunidad de Madrid, así como las islas occidentales de Canarias.

En contraste, el último mes del año pasado ha sido entre normal y seco en la cornisa cantábrica, noreste de Cataluña y el levante peninsular, así como el archipiélago balear y las islas orientales de Canarias.

En seis observatorios principales se registró la mayor precipitación acumulada diaria para un mes de diciembre, destacando entre ellos los 102 litros registrados en Pontevedra el día 19 o los 72,8 litros de A Coruña el día 23, récord de una serie que comienza en 1930, según el resumen de la Aemet.