Diez comunidades en alerta por nieve, frío y oleaje

Madrid, 26 ene (EFE).- Diez comunidades autónomas se mantienen en alerta meteorológica por nevadas, frío, temporal marítimo y fuertes vientos, de las cuales Cataluña está en nivel naranja por riesgo importante, ante la previsión en las próximas horas, de mínimas de hasta -6 grados y fuertes vientos en el litoral con olas de hasta 4 metros.

En nivel amarillo, con riesgo meteorológico inferior al anterior, están Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja y asimismo la ciudad autónoma de Melilla, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

Cataluña registrará valores de hasta -6 grados en Lleida y en el prepirineo de Barcelona además de temporal marítimo en la zona del Ampurdán (Girona), por viento del norte y noroeste de 55 a 70 kilómetros por hora con fuerza 7 a 8 y olas de hasta 4 metros en el litoral.

En Castilla y León, en la cordillera cantábrica se esperan nevadas acumuladas de hasta 11 centímetros de espesor por encima de 600 a 800 metros, en el caso de Burgos; también en las laderas de dicha cordillera en León y Palencia, las fuertes nevadas acumularán hasta 15 centímetros a partir de cotas de 800 metros.

Diez comunidades en alerta por nieve, frío y oleaje
Dos personas abrigadas con el monte Ganekorgorta nevado situado al sur de Bilbao. EFE/Luis Tejido

Asimismo, en Asturias las precipitaciones en forma de nieve dejarán espesores de hasta 10 centímetros en Picos de Europa desde los 1.100 metros, y en el interior de Cantabria, también, especialmente en Liébana, en donde se esperan acumulaciones de nieve de hasta 10 centímetros en 24 horas, a partir de las mismas cotas.

En Castilla y León, se mantienen bajo alerta por nevadas las provincias de Ávila y Segovia, con acumulaciones previstas de hasta 5 centímetros desde los 800 metros cada 24 horas.

Por otra parte, el viento será fuerte en Aragón, en la ribera del Ebro, en Zaragoza, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, y en la ciudad autónoma de Ceuta, con similar intensidad.

En Canarias, las rachas serán de hasta 80 kilómetros por hora, especialmente en La Gomera, aunque soplarán fuerte también en La Palma y Gran Canaria, según las predicciones meteorológicas.

Hará mucho frío en el Pirineo oscense, hasta -6 grados, y en Girona, incluido el prelitoral, y asimismo en el interior de Andalucía, especialmente en Granada, con mínimas previstas de hasta -4 grados.

Se prevén además fenómenos costeros en Baleares y Galicia, con olas de entre 3 y 4 metros en Menorca y Mallorca, y de hasta 3 metros en Melilla.