Diez comunidades mantienen el aviso por lluvias, olas o viento

Madrid (EFE).- Diez comunidades continúan este martes en alerta por lluvias, fuertes rachas de viento o mala mar, con especial incidencia en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Región de Murcia en naranja (riesgo importante), informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

Andalucía tiene aviso naranja en Almería por rachas máximas de viento del oeste de hasta 90 kilómetros por hora y por fuerte oleaje con olas entre 3-4 metros; en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla hay nivel amarillo (riesgo) por lluvias de hasta 15 litros en una hora, viento y fenómenos costeros adversos.

Castilla-La Mancha ha activado la alerta por lluvias en los montes de Toledo donde se prevén acumulaciones de hasta 80 litros por metr5os en 12 horas; en el resto de la comunidad, persiste el aviso amarillo por vientos de entre 70-80 kilómetros por hora o por lluvias, 40 litros en 12 horas .

Extremadura mantiene el nivel naranja en las dos provincias por precipitaciones que dejarán 80 litros en 12 horas, con mayor incidencia en las vegas del Guadiana (Badajoz) y en Montánchez y Villuercas (Cáceres); Aemet alerta de que en todo el episodio de lluvias se pueden superar los 100 litros en varios puntos.

tiempo alertas
Una gran ola rompe en el Paseo Nuevo de San Sebastián, en una imagen de archivo. EFE/Juan Herrero

En la Región de Murcia hay aviso por fenómenos costeros adversos con vientos del suroeste de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y olas de 4 metros.

Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y la ciudad de Ceuta mantienen la alerta amarilla por lluvias, viento o mala mar.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.