El primer gran temporal deja nevadas en el norte de España y complicaciones en carreteras, pero mejorará el jueves

Madrid (EFE).- El primer gran temporal del invierno en España, por el paso de la borrasca Fien, ha cubierto hoy de nieve la mitad norte peninsular, lo que dificulta el tráfico en más de un centenar de carreteras, especialmente el de camiones, varias vías se han visto afectadas por inundaciones y se han suspendido rutas escolares en varias comunidades.

La situación meteorológica mejorará el jueves al paso de un frente cálido, que traerá una masa de aire templada y es bastante probable que a partir del viernes vuelva progresivamente la estabilidad en la Península y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La borrasca Fien impulsará desde este miércoles una masa de aire ártico que dejará temperaturas muy bajas, sobre todo de madrugada, y copiosas nevadas en cotas bajas, con mayor incidencia en el norte peninsular.

Más de un centenar de carreteras de la red principal, dos de ellas en Aragón, se han visto afectadas por el temporal de nieve, viento y lluvia, sobre todo en la mitad norte peninsular, donde en 15 vías (195 km) hay nivel rojo, se prohíbe el paso a camiones y es obligatorio el uso de cadenas, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

La nieve afecta a las comunidades del norte

La Guardia Civil ha embolsado hasta 553 camiones en Aguilar de Campoo (Palencia) y Arenas de Iguña (Cantabria) en la Autovía de la Meseta (A-67), al fijar el nivel rojo de circulación en esta vía por la nieve que sigue cayendo y que impide el paso a estos vehículos pesados, aunque sí pueden circular los turismos con neumáticos de invierno.

Además, el temporal de nieve que afecta a la provincia de Huesca, según el Gobierno de Aragón, ha obligado a suspender dieciséis rutas escolares, lo que ha afectado a 207 estudiantes, mientras que otros trayectos se han visto perjudicados de forma parcial y algunos han sufrido retrasos en la llegada a sus destinos.

El temporal pone en alerta naranja a doce comunidades por nevadas, oleaje o viento
Vista del oleaje en el Paseo Nuevo de San Sebastián este miércoles. EFE/Javier Etxezarreta

También en Castilla-La Mancha la nieve ha afectado, total o parcialmente, a 22 rutas escolares de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete, que transportan a 283 alumnos, según fuentes de la Consejería de Educación.

En Galicia, un total de 1.378 han sido los incidentes contabilizados desde el día 16, inicio del temporal, hasta lo que va de la jornada de este miércoles, en todos los casos a causa de los efectos del viento, la nieve y la lluvia.

Se han producido cortes parciales de energía, bloqueo de vehículos en Ourense y A Coruña, y el viento derribó varios elementos provocando diferentes daños en varios puntos de la geografía gallega.

Las fuertes precipitaciones que han caído en las últimas horas sobre la zona afectada parecen ser la causa del hundimiento de la carretera provincial LU-P-3806, entre Ourol y Sixto, que ha quedado cortada al tráfico, al igual que una quincena de vías provinciales afectadas por las inundaciones.

El temporal pone en alerta naranja a doce comunidades por nevadas, oleaje o viento
Oleaje frente al castillo de Sant Nicolau, en Ciutadella (Menorca, Baleares). EFE/ David Arquimbau Sintes

Rescatado un conductor atrapado por el temporal en Lugo

Agentes de la Guardia Civil tuvieron que intervenir para rescatar a un conductor que se había quedado atrapado en la carretera autonómica LU-633, en el Alto do Poio, en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), como consecuencia de las copiosas nevadas de las últimas horas.

Además, los vecinos del municipio lucense de Begonte han podido regresar a sus casas, después de la bajada del nivel del río Lara, que provocó inundaciones, aunque la carretera Nacional VI a su paso por el lugar permanecía aún cortada.

En Navarra, la nieve que comenzó a caer esta madrugada también afectó al tráfico en la red de carreteras, en la que se ha desplegado desde las 05:00 horas un dispositivo de 125 quitanieves.

La Aemet ha activado avisos por nevadas en los Pirineos y en la zona norte de Cinco Villas, en Aragón, por acumulaciones de hasta 20 centímetros a partir de los 500 metros.

En el País Vasco se han registrado 116 incidencias relacionadas con el hielo por las bajas temperaturas, pero se han producido también balsas de agua en carreteras, desprendimientos y caídas de árboles, mientras la situación de los ríos ha vuelto a la normalidad absoluta, según del Departamento vasco de Seguridad.

Además, los Servicios de Emergencias localizaron ayer de madrugada el cuerpo sin vida un hombre de 80 años, cuya desaparición habían denunciado sus familiares unas horas antes, en el puerto de Bermeo, localidad costera de Vizcaya azotada por rachas de viento y lluvia.