Los restos de un cohete chino caen en el océano Pacífico

Madrid (EFE).- Los restos del cohete que transportaba el laboratorio Mengtian de la estación espacial china y que caían a la Tierra de manera descontrolada han impactado finalmente en el océano Pacífico a las 10:01 UTC (11:01 hora española), ha confirmado en las redes sociales el Departamento de Defensa Estadounidense.

Desde el lanzamiento del cohete, el pasado 31 de octubre, el USSPACECOM y la red de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la UE (EUSST) han estado observando de cerca la reentrada en la atmósfera terrestre de la pieza CZ-5B, la parte central del cohete que lanzó Mengtian (tercer y último módulo de la gran estación espacial modular china).

Después de dar varias vueltas a la Tierra y sobrevolar la Península Ibérica -lo que ha obligado a cerrar varios aeropuertos españoles- el objeto, de unas 23 toneladas y cerca de 30 metros, ha caído en el océano Pacífico.

La red de vigilancia europea (EUSST) ya había advertido esta mañana que los restos del cohete que transportaba el laboratorio Mengtian de la estación espacial china caerían hoy sobre la Tierra, y precisaba que la probabilidad de que esta pieza de basura espacial impacte en zonas pobladas era estadísticamente «baja».

Desde hace varios días, la red de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la UE (EUSST) observa de cerca la reentrada en la atmósfera terrestre de la pieza CZ-5B, la parte central del cohete que lanzó Mengtian (el tercer y último módulo de la gran estación espacial modular china).

El objeto, que pesa unas 23 toneladas y mide unos 30 metros, es uno de los mayores que han reentrado en la atmósfera en los últimos tiempos.

Los aeropuertos españoles ya operan sin restricciones

El gestor nacional de navegación aérea, Enaire, ha levantado las restricciones que había impuesto a primera hora de esta mañana en el espacio aéreo español tras la entrada en la atmósfera de forma incontrolada de los restos de un cohete chino.

Imagen de archivo de los paneles de información del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. EFE/Alejandro García
Imagen de archivo de los paneles de información del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. EFE/Alejandro García

Los aeropuertos de Cataluña, Baleares, Aragón y Navarra habían suspendido toda su operativa, tanto de salidas como de aterrizajes, entre las 8:38 y las 9:38 horas, como consecuencia de la reentrada de este cohete chino en la atmósfera (después de haberla abandonado), que ha afectado al espacio aéreo de estas comunidades.

El gestor, siguiendo las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) y las directrices de la célula interministerial liderada por el Departamento de Seguridad Nacional, estableció para garantizar la seguridad una franja de exclusión de espacio aéreo de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del objeto espacial.

Fuentes del gestor del tráfico aéreo Enaire habían señalado que la interrupción del tráfico aéreo durante esta hora provocaría demoras durante toda la jornada.

YouTube player

De hecho, sólo en el Aeropuerto de El Prat (Barcelona), el incidente ha provocado retrasos en 157 vuelos, 66 de ellos con una demora superior a los 15 minutos.