El chef Eric Gil, de Francia, gana la World Paella Day Cup 2022

València, 20 sep (EFE).- El chef Eric Gil, representante de Francia, ha sido el ganador de la World Paella Day Cup 2022, celebrada este martes en la Marinereta de València y en la que han participado diez cocineros de todo el mundo.

En segundo puesto ha quedado Argentina, representada por el cocinero Juani Kittlen y en tercer lugar, Finlandia con Jaani Pasikoski, han informado fuentes de la organización.

El jurado de la esta competición internacional de paella ha estado formado Belen Arias, presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana; Binhui Jiang, segundo premio del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca; Noelia Pascual, chef y ganadora de las II World Paella Day Cup; José Luis García Berlanga, propietario del restaurante Berlanga, y Modesto Granados, diseñador de la marca Delicious Valencia.

Además de los ganadores, han participado cocineros en representación de Ecuador, México, Italia, Argentina, Suiza, Canadá, Japón y Emiratos Árabes.

En esta tercera edición del World Paella Day han se presentado nuevas versiones de arroz en paella, algunas de ellas inspiradas en sus distintos países de origen. Un ejemplo ha sido la de Japón con cangrejo chino, cebollas verdes y ortiguillas. También la de Finlandia elaborada con reno, boletus, cebolla, tomate y arándanos.

Entre los asistentes al acto se encontraban la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, el concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València y presidente de Visit València, Emiliano García, el secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, entre otras autoridades.

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha declarado que lo importante en este 20 de septiembre, día mundial de la paella, «es compartir aquello que une a Valencia con el resto del mundo, nuestro plato más internacional. Un plato que es mucho más que una receta: es un ritual, una forma de compartir con familia y amigos”.

Ha resaltado que “la paella nos permite proyectar nuestra alimentación, poner en valor nuestro arroz y la gran despensa de la ciudad de Valencia: una huerta, un mar Mediterráneo, que además nos posicionó como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible”.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha señalado que el Día Mundial de la Paella “nació como una idea de largo recorrido y de proyección internacional” y ha reconocido “la enorme visión que tuvo València” al implicar a Turespaña para desarrollar paralelamente muchas actividades por todo el mundo para impulsar el World Paella Day.”

Por su parte, Emiliano García, concejal de Turismo e Internacionalización, ha destacado que “el 20 de septiembre es un día para que los valencianos y valencianas se sientan orgullosos de su gastronomía más tradicional. Queremos que cada vez que se coma una paella se respire “comboi”, amistad, familia, y se comparta sobre todo buen arroz de València y buen producto de proximidad”.