El Congreso celebra su día de Puertas Abiertas

Madrid (EFE).- La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha abierto la emblemática Puerta de los Leones del Congreso para recibir a los primeros ciudadanos que han entrado para visitar el Palacio en el día de Puertas Abiertas y ha pedido a todos los diputados que se «contagien» del respeto que le ha transmitido la ciudadanía, preocupada por el clima de tensión vivido en los últimos días.

Un minuto antes de las 9:30 horas, Batet y el Portero Mayor del Congreso han abierto la gran puerta de bronce que da acceso a la escalinata de los leones para dar entrada a los primeros ciudadanos que, con cita previa, empezaban su recorrido por las Cortes.

Mario, un joven que repite todos los años esta visita, ha sido el primero en acceder al Vestíbulo de Isabel II y saludar a la presidenta del Congreso, que durante más de 10 minutos ha estado dando la bienvenida a los primeros cincuenta ciudadanos.

El Congreso celebra sus puertas abiertas
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet (c), abre la gran puerta de bronce flanqueada por los leones para dar la bienvenida a los primeros visitantes este viernes. EFE/ Zipi

Batet, acompañada por miembros de la Mesa del Congreso, por la secretaria general del grupo socialista, Isaura Leal, por los portavoces del PP, Cuca Gamarra, de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y por diputados de casi todos los partidos políticos, ha saludado de forma distendida y sonriente a todas las personas que iban llegando.

Los ciudadanos transmiten a Batet su preocupación por la crispación

«Entran con muchísimo respeto y es un buen día para reflexionar y ver que ese respeto, esa curiosidad, esas ganas de aprender, de escuchar y de hablar con los representantes de los ciudadanos tiene que ser algo que nos contagie a todos los diputados y diputadas, el tratarnos con respeto», ha puntualizado Batet, tras elogiar el «entusiasmo» de la ciudadanía por «conocer también al que piensa distinto que nosotros».

La presidenta, que ha charlado unos segundos con algunas personas, ha reconocido la preocupación unánime que le han trasladado por controlar el clima de crispación que se ha vivido estas últimas semanas en el hemiciclo del Congreso.

«Los comentarios han sido básicamente de ánimo, de felicitación y sobre todo de que, por favor, haya control del clima, menos crispación, que oigamos intervenciones más respetuosas…las expresiones», ha puntualizado.

Batet ha reiterado la necesidad de poder mantener conversaciones y escuchar porque «la democracia es hablar pero también saber escuchar».

El Congreso celebra sus puertas abiertas
Varios visitantes se fotografían en el hemiciclo del Congreso de los Diputados durante su visita. EFE/Zipi

La presidenta ha resaltado al «simbolismo» de abrir las puertas del parlamentarismo y del poder legislativo a los ciudadanos en la XXV Jornada de Puertas Abiertas, que se prolongará hasta mañana.

Será el sábado a las 19:00 horas cuando el diputado y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana, cierre la Puerta de los Leones y se despida así de la Cámara tras anunciar esta semana que deja su acta de diputado.