El exconsejero Vallejo pide el indulto para evitar prisión

Sevilla, 16 sep (EFE).- La familia del exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía Francisco Vallejo ha pedido al Gobierno el indulto parcial sobre su pena de siete años de prisión e inhabilitación durante 18 años por prevaricación en concurso medial con un delito de malversación en el caso de los ERE.

Para ello, han dirigido un escrito a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en el que solicitan el indulto parcial tras la condena impuesta por el caso de los ERE confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), según han indicado a EFE fuentes judiciales.

Se trata del primer condenado por este caso que pide el indulto al Gobierno después de que lo solicitaran previamente el pasado 1 de septiembre la esposa y los hijos del expresidente de la Junta andaluza José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión, por razones de «humanidad y equidad».

Según el Supremo, Vallejo y el resto de acusados condenados por delito de malversación “conocieron las irregularidades que se estaban produciendo en la gestión de los fondos y posibilitaron por omisión que se siguiera reproduciendo el procedimiento ilícito”.

La Sala de lo Penal del alto tribunal hizo público el pasado miércoles la sentencia de los ERE, de 1.205 páginas, que confirma la condena por delito continuado de malversación de caudales públicos a nueve exaltos cargos cuyo ingreso en prisión queda en manos ahora de la Audiencia de Sevilla.