El Gobierno elimina el requisito de la estatura mínima para ser policía nacional

Madrid (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional, en el que definitivamente se elimina el requisito de estatura mínima para acceder al cuerpo, si bien la condición se mantendrán para ingresar en las unidades de intervención policial, las UIP y las UPR, y el Grupo Especial de Operaciones, el GEO.

Hasta ahora era imprescindible contar con una altura de al menos 1,65 centímetros en el caso de los aspirantes hombres y 1,60 para las futuras agentes, unas medidas que no serán requisito para quienes se presenten en los próximos procesos selectivos de 2023.

Policias nacionales en formación en la academia de Ávila
Primer día de los alumnos de la Escala Básica en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, en una imagen de archivo. EFE/Raúl Sanchidrián

La iniciativa, según aseguró el pasado mes de febrero el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, contribuye a romper «uno de los techos de cristal» que impedía el acceso de la mujer al cuerpo, pues la actual regulación era más restrictiva para el caso de las aspirantes al estar su límite -1,60 cm- solo dos centímetros por debajo de la estatura media de las mujeres.

Con este cambio, que además reclamaban la mayoría de sindicatos policiales, la Policía Nacional se equipara a otros cuerpos civiles de policía de países europeos, como Francia, Italia, Países Bajos, Finlandia, Eslovaquia, Suecia, Noruega, Austria, Irlanda, Reino Unido, Rumanía, Dinamarca y Alemania.

No obstante, los requisitos de estatura mínima se mantendrán para ingresar en determinadas unidades especiales -UIP, UPR y GEO-, donde la talla afecta a la operatividad de la labor policial específica que desarrollan.

Además, el reglamento aprobado contempla otras medidas para aumentar la presencia femenina en la Policía Nacional y que actualmente representa el 16,7% del total de la plantilla.

Agentes de Policía Nacional en formación.
Un grupo de agentes durante un acto del Día de la Policía Nacional, en una imagen de archivo. EFE/Ana Escobar

Se permitirá que a partir de ahora las aspirantes puedan aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o de postparto, aplazamiento que también será efectivo para la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales correspondientes si cualquiera de esas situaciones se produjese una vez superadas las pruebas de ingreso.

Tanto las mujeres como los hombres que deban aplazar su incorporación al curso de ingreso por embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor serán dados de alta como funcionarios en prácticas, por lo que no verán reducida su antigüedad en la función pública.

Según expone Interior, estas medidas están diseñadas para incrementar el porcentaje de mujeres aspirantes a ingresar en la Policía Nacional. Si en 2019 ingresaron 738 mujeres de los 2.606 aprobados, el 28,3 por ciento, en 2021 este porcentaje creció al 32,6 (758 mujeres de 2.328).

Edición web: Rocío Casas