GRAF1851. MADRID (ESPAÑA), 02/06/2021.- La ex secretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal (d), acompañada por su marido, el empresario Ignacio López del Hierro (i), abandonan la comisión parlamentaria que investiga la presunta trama parapolicial para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas en el Congreso, que ha sido aplazada ""sine die"" tras ser imputados hoy por el juez que instruye la causa. Apenas media hora antes de que se conociese la imputación del matrimonio en la Audiencia Nacional por presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, López del Hierro abría la duodécima sesión de comparecencias en la comisión del Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El juez rechaza volver a investigar a Cospedal en el caso Kitchen

El juez que instruye el caso Kitchen, sobre el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, ha rechazado volver a investigar a la ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal a raíz de unos audios que registran conversaciones de 2013 entre ella y el excomisario José Manuel Villarejo.

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha declinado reabrir este procedimiento para investigar el alcance de las conversaciones que salieron a la luz el pasado mes de mayo -una de ellas hablando de “lo de la libretita (de Bárcenas) mejor sería poderlo parar”-.

Cospedal Kitchen
La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal a su llegada a la Audiencia Nacional como imputada en el caso Kitchen. EFE/ Chema Moya

Lo que sí ha hecho es abrir una nueva pieza separada dentro del caso Tándem o caso Villarejo, la número 34, para incorporar las publicaciones aparecidas en medios de comunicación y otros canales de difusión pública de datos relacionados con la investigación.

Por este presunto espionaje parapolicial urdido en 2013 supuestamente desde el Ministerio del Interior están procesados el exministro Jorge Fernández Díaz; su ex secretario de Estado Francisco Martínez; el ex número dos de la Policía Eugenio Pino y otros altos cargos policiales, además del propio Villarejo y quien fuese chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, pieza clave en la trama al haber actuado supuestamente como confidente.