El Observatorio contra la Violencia de Género: el maltrato no puede usarse con fines políticos

Madrid (EFE).- Varias instituciones, organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y partidos políticos se han pronunciado este viernes con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en contra de este tipo de violencia y para hacer un llamamiento para combatirla.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha asegurado que la violencia sobre la mujer «no puede ni debe ser utilizada con fines políticos o partidistas» ni ser «moneda de cambio, ni arma arrojadiza» y ha apelado a la responsabilidad compartida de combatirla.

Observatorio Violencia Género:el maltrato no puede usarse con fines políticos
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, María Ángeles Carmona, en una imagen de archivo. EFE/Zipi

Hasta el 30 de septiembre, en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer se han registrado más de 136.000 denuncias, más de 132.000 mujeres víctimas y, junto a ellas, 517 menores que estaban bajo su tutela, recuerda Carmona.

«Quiero aprovechar esta ocasión para dirigirme a las víctimas y decirles que estamos a su lado; que son una prioridad -nunca han dejado de serlo- para las instituciones que trabajamos en la lucha contra la violencia machista y que seguimos aprendiendo y mejorando día a día para ofrecerles la mejor atención y protección posibles», indica la responsable del observatorio.

Sánchez apela a los hombres a luchar activamente contra la violencia machista

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a los hombres que dejen de «restar importancia» a la violencia machista, ya que ha dicho que es un asunto que les «interpela» también a ellos y en el que tienen que «dar un paso al frente» aprendiendo de las mujeres.

Durante un acto del PSOE celebrado en el recinto ferial de Ifema Madrid, Sánchez ha apelado a los hombres para participar activamente en esta «lucha».

«Esto va de nosotros, nos apela y nos interpela a todos nosotros, por eso demos un paso al frente en esta lucha, acabemos con esto, mezclémonos con ellas, mirémoslas, escuchémoslas y entendámoslas», ha dicho.

El Defensor del Pueblo: Acabar con el maltrato debe ser una preocupación de Estado

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha asegurado que combatir el maltrato debe ser una preocupación de Estado. «La eliminación de la violencia contra la mujer debe ser una preocupación compartida, una preocupación de Estado», asegura Gabilondo en un mensaje publicado por la institución en Twitter.

Acabar con el maltrato machista también es una preocupación del Defensor del Pueblo, «que procura que las administraciones velen por la desaparición de la violencia contra las mujeres y por sus derechos», concluye.

Irene Montero: Violencia machista hay en la cama, en el bar y en el Parlamento

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este 25 de noviembre la ley del solo sí es sí por ser un texto «de todas las mujeres» y no ha querido pasar por alto que la violencia machista no solo se da «en la cama, en los portales, en los bares y en los centros de trabajos, también en el Parlamento».

De esta forma se ha expresado Montero en el acto institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde se han entregado los reconocimientos a las personas e instituciones que contribuyen a la erradicación de este problema estructural, que se ha cobrado la vida de 38 mujeres en lo que va de año, 1.171 desde 2003.

El PP pide rectificar el error de la ley de solo sí es sí y apela al consenso

En el terreno político, el PP ha recalcado este viernes la necesidad de rectificar el «grave error» de la ley del solo sí es sí para recuperar la legislación anterior y proteger a las mujeres y volver al consenso en la materia que ha sido «ejemplar a lo largo de este último cuarto de siglo».

En su manifiesto con motivo del Día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, los populares agradecen el trabajo de los profesionales de todos los ámbitos que se dedican a combatirla y reafirman su compromiso de seguir «trabajando sin descanso» hasta hacerla desaparecer.

Aragonès y Colau se suman a minuto de silencio contra la violencia machista
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la lectura del manifiesto por el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. EFE/Quique Garcia

Aragonès y Colau se suman a minuto de silencio contra la violencia machista

En Barcelona, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con lazos violeta en la solapa, han encabezado el acto institucional del 25 de noviembre, día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, que ha empezado con un minuto de silencio en la plaza Sant Jaume.

Han guardado asimismo sus respetos por las víctimas de la violencia de género -solo en Cataluña han muerto diez mujeres en lo que va de año- la delegada del Gobierno, Maria Eugenia Gay, así como la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, y representantes del resto de instituciones de Barcelona y Cataluña.