El primer ciclo de Infantil recupera el ritmo prepandemia con casi 87.000 matriculados

Sevilla, 1 sep (EFE).- Un total de 86.944 alumnos han iniciado este jueves «con normalidad» el nuevo curso en el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) en Andalucía, lo que supone 3.177 más que el pasado curso y una recuperación del ritmo de matriculación previo a la pandemia de la covid.

Las previsiones que maneja la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional es que a lo largo del curso, dado que el plazo de matriculación seguirá abierto, haya más incorporaciones y que se alcance una cifra superior a los 101.000 niños menores de 3 años.

Los datos han sido ofrecidos por la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, durante su visita a la Escuela Infantil Amapola, ubicada en Carmona (Sevilla), en la que ha animado a todas las familias a que sigan escolarizando a los más pequeños.

«Esta etapa infantil es muy importante no solo porque contribuye a la conciliación familiar y laboral, sino también al rendimiento y desarrollo del niño en el futuro», ha recalcado.

Según Del Pozo, Andalucía es una de las comunidades con mayor tasa de escolarización en el primer ciclo de Infantil, ya que supera el 52 % y la recomendación de la Unión Europea se sitúa en el 33 %.

Andalucía cuenta este curso con 2.163 centros de Escuelas Infantiles, 19 más que el curso anterior, y el presupuesto destinado por la Junta al primer ciclo de Infantil es de 390 millones de euros, 57 millones más que el curso pasado.

Ello permite, según la consejera, seguir avanzando en la gratuidad de este ciclo y, de hecho, un total de 2.380 familias más se podrán beneficiar este curso de la gratuidad total, un 4,5 % más, mientras que 1.296 familias más tendrán algún tipo de bonificación (2,9 % más) .

Según las previsiones de la Consejería de Desarrollo Educativo, este curso habrá un 52,4 % del alumnado escolarizado con una bonificación del 100 %, y un 44,24 % tendrán algún tipo de bonificación.

Ha recordado, además, que después de quince años con el precio/plaza congelado, el Gobierno de Juanma Moreno lo incrementó en la anterior legislatura un 15 por ciento «sin coste alguno para las familias», tras lo que ha reclamado al Gobierno central que asuma también ese compromiso.

Del Pozo, que ha recalcado que el Gobierno andaluz está «sumamente comprometido» con las escuelas infantiles, ha detallado que éstas generan más de 12.000 empleos.

Así, ha vuelto a pedir al Ejecutivo de la nación que permita que los 120 millones de euros de los fondos europeos transferidos a Andalucía se puedan invertir en mejorar la red de Escuelas Infantiles para avanzar definitivamente hacia la gratuidad al 100 %.

«Se empeñan en que ese dinero sea para crear más plazas públicas, que no necesitamos en Andalucía», ha asegurado antes de pedir a Pedro Sánchez que «recapacite».

A la pregunta de si la Junta seguirá avanzando en el plan de adhesión a la red de Escuelas Infantiles pese a que han quedado muchas plazas sin cubrir, Del Pozo ha dicho que se hará «en la medida que sea necesario».

«Es un sistema mixto de escuelas publicas y adheridas que funciona estupendamente, Aquí cabe lo público y lo privado y vamos a seguir en ese camino», ha zanjado.