Las tareas de bombeo que comenzaron ayer tarde en el buque "OS 35" (d), el carguero que colisionó el pasado lunes en la Bahía de Algeciras y que permanece varado frente a la cara este de Gibraltar, se han mantenido de forma contínua durante la noche con lo que han logrado extraer hasta las 7:00 horas de hoy 197 metros cúbicos de combustible del barco, el 80 por ciento de la carga del diesel que porta, según ha informado el gobierno de Gibraltar. EFE/A. Carrasco Ragel

El vertido del barco accidentado ya alcanza la costa de La Línea (Cádiz)

Algeciras (Cádiz) (EFE).- El vertido de aceite hidráulico procedente ayer del buque ‘OS 35’, varado en la cara este del Peñón tras colisionar con un buque en la Bahía de Algeciras, ha llegado ya a la costa del municipio gaditano, según ha confirmado el alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco.

En declaraciones a los medios de comunicación, el primer edil ha explicado que este vertido, que traspasó la barrera anticontaminación dispuesta por el dispositivo de emergencia de Gibraltar, ha terminado rodeando el Peñón por los vientos y entrando en la Bahía de Algeciras, lo que ha llevado ya restos de aceite a la costa de poniente de La Línea.

“Lo que ha entrado es un vertido preocupante, pero no es una tragedia”, ha afirmado Franco, que ha puesto el acento en que, “si los trabajos siguen al ritmo que están y el barco se vacía de material combustible, el primer problema serio se habrá solventado y esto serían sólo los restos de ese escape que hubo ayer”.

“Lo preocupante son las 500 toneladas que tiene el buque. Esta mañana ya se ha retirado el 80 % del fuel que transportaba, lo que supone un 40 % del total de los materiales, y se sigue trabajando. Y este vertido que llega a nuestra costa, en términos coloquiales, es un coletazo de la fuga de ayer, que está controlada y no ha ido a más”, ha recalcado Franco,

YouTube player

Según el alcalde, ya se han retirado 4.000 kilos del aceite vertido al mar, “la mitad del vertido, y hoy se espera la retirada de la otra mitad lo más pronto posible”.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo de limpieza para actuar en la retirada de restos de vertido en la playa de poniente, donde ondea desde esta mañana la bandera roja, si bien “la situación ahora mismo está controlada”.

Juan Franco ha destacado el carácter “positivo” de las comunicaciones con Gibraltar, que “reiteran la colaboración con las autoridades españolas”, así como con responsables de la administración central y autonómica de España. “En otras ocasiones, hemos dicho que nos hemos sentido solos, pero en esta ocasión hemos contado con la implicación de todos desde el minuto uno”.

El alcalde ha expresado también su preocupación por la intensidad del tráfico marítimo frente a las costas linenses, y ha recordado que este es uno de los compromisos alcanzados en los memorandos de entendimiento del Brexit, un protocolo que “haría que estos problemas se minimizaran”.

Juan Franco mantendrá el lunes una reunión con los colectivos afectados del municipio, si bien ha hecho un llamamiento a “no incurrir en el alarmismo”.