El CIS autonómico acerca el PP a 0,6 puntos del PSOE en unas generales

Madrid (EFE).- La macroencuesta autonómica difundida este jueves por el CIS con muestreos en 12 comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla apunta, en una proyección de voto ante unas hipotéticas elecciones generales, que el PSOE ganaría los comicios solo con 0,6 puntos por encima del Partido Popular.

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido ayer mismo mostraba una distancia de dos puntos entre socialistas y populares, pero el muestreo de hoy, a partir 5.545 entrevistas, indica que el PSOE obtendría el 29,4 por ciento de los sufragios frente al 28,8 por ciento del PP.

Además, sitúa a Unidas Podemos en tercer lugar pero con menor respaldo que la encuesta general de ayer, ya que esta formación lograría una representación del 10,7 por ciento, 1,7 puntos menos que el 12,4 por ciento del voto estimado por el CIS en la anterior encuesta.

También rebaja a un 8,2 por ciento el resultado de Vox, en cuarto lugar, cuando el barómetro de diciembre le concedía un voto estimado dos puntos superior, con un apoyo del 10,2 por ciento.

Ocuparía ERC el quinto lugar de la tabla con el 2,3 por ciento de lo que el instituto demoscópico público llama «porcentaje de población decidida», una décima menos que el 2,4 por ciento del voto estimado en el barómetro de ayer.

En el caso de Ciudadanos el muestreo deja este concepto en casi la mitad de los apoyos estimados en el barómetro, ya que si el muestreo de diciembre le concedía el 2,9 por ciento de los votos, hoy lo sitúa en el 1,6 por ciento.

A la formación naranja le sigue JxCAT, con un 1,3 por ciento, el BNG, al que se adjudica un 1 por ciento, el PNV (0,9 por ciento), EH-Bildu (0,8 por ciento), Más País (0,6 por ciento), Més Compromís y CUP, ambos con el 0,4 por ciento y CCa-NC, con el 0,3 por ciento.

El extraparlamentario PACMA se lleva en esta proyección otro 0,3 por ciento de respaldo, seguido de Navarra Suma (0,2 por ciento), y por Teruel Existe y el PRC, ambos con el 0,1 por ciento.

Todos los resultados de esta «estimación de la intención de voto en elecciones generales» se han obtenido a partir de las respuestas a la encuesta realizada en las comunidades que celebrarán elecciones en mayo de 2023, pero el CIS explica que para facilitar la proyección nacional también ha tenido en cuenta los datos más recientes de las otras autonomías no incluidas en la muestra.