Espadas acusa al PP de «contaminar» la petición de indulto a Griñán

Sevilla, 2 sep (EFE).- El líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha acusado al PP de «politizar y contaminar» la petición de indulto parcial al expresidente andaluz José Antonio Griñán registrado por su familia para que «parezca un apaño» político del PSOE y ha vuelto a desvincular a su partido de esta medida.

El secretario general de los socialistas andaluces, en declaraciones a EFE, ha defendido que su partido ha intentado despolitizar el ejercicio de un derecho que ha solicitado la familia de Griñán, condenado a seis años de prisión por el caso de los ERE, por razones humanitarias y «ajenas» a las circunstancias políticas y al partido, ha señalado.

Espadas no firmará su adhesión a la petición de indulto para cumplir con el código ético del partido, que prohíbe a los cargos públicos esta posibilidad en caso de condenas por corrupción, por lo que ha remarcado que el indulto lo pide la familia y que todos los demás «son apoyos, adhesiones a esa petición y no son para solicitar el indulto».

«Son cosas diferentes, pero se quiere meter todo en un tótum revolútum y no es así», ha remarcado, para denunciar a continuación que el PP está «empeñado en politizar» la solicitud.

Ha sostenido que el PP «contamina» este proceso con el objetivo de convertirlo en una decisión «arbitraria y política», pero ha subrayado que será la decisión de un Gobierno que tiene competencias para adoptar la medida «si se dan los requisitos que requiere el ordenamiento jurídico, si se motiva la decisión».

«La trampa a la que nos quiere llevar la derecha es la de generar la sensación de que es un apaño político del PSOE con el PSOE y no es eso en absoluto», ha criticado.

También ha considerado que el PP está «traspasando» las líneas de la responsabilidad, de la lealtad institucional y política con el Gobierno y se ha convertido en un partido «antisistema que genera problemas a la estabilidad que necesita» el país.

El dirigente socialista que, al igual que su partido, ha considerado «injusta» la condena a Griñán, ha subrayado que la petición del indulto parcial es para una persona que sigue a la espera de conocer el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo (TS), lo que – a su juicio- es «bastante grave por la indefensión que genera».

«Hay que normalizar la solicitud del indulto y trasladar a los ciudadanos que éste es un Gobierno serio, responsable y que actúa con el ordenamiento jurídico en la mano. Lo estudiará con todo el rigor y otorgará el indulto si se cumplen las condiciones», ha esgrimido.

Espadas ha negado que la petición del indulto haya dividido a su partido y, sobre la posibilidad de que esta decisión meta presión al Gobierno de Pedro Sánchez, ha argumento que se trata de una medida de gracia que puede solicitar cualquier ciudadano, aunque ha admitido que la decisión «no es fácil».

«Tal y como ha ocurrido con los dirigentes catalanes condenados por el proceso soberanista, este tipo de decisiones no están exentas de polémica, pero la medida está regulada en el ordenamiento jurídico», ha puntualizado.