Espadas pide una reunión a Moreno sobre sequía y plan ahorro energético

Sevilla, 9 ago (EFE).- El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha pedido una reunión al presidente andaluz, Juanma Moreno, para analizar asuntos «tan urgentes» como la sequía y las medidas de “obligado ahorro energético acordado en el ámbito de la Unión Europea (UE)” para hacer frente a la situación sobrevenida por la invasión de Rusia a Ucrania.

En una carta enviada este martes, Espadas ha mostrado su “perplejidad y preocupación” por las declaraciones de miembros del gobierno andaluz sobre estos dos asuntos, que “afectan de forma especial” a nuestra comunidad autónoma, y ha pedido conocer cuál es el plan de la Junta de Andalucía para hacer frente a la problemática existente.

Tanto ante la sequía como ante las consecuencias de la invasión de Rusia, Espadas ha reiterado, como ya le trasladó en el debate de investidura, la “total disponibilidad” del Grupo Parlamentario Socialista para trabajar y acordar aquellas medidas que “de forma urgente sean necesarias para afrontar la situación y beneficiosas para la sociedad andaluza”, indica el PSOE en un comunicado.

“A mi juicio, las competencias de autogobierno de la Junta de Andalucía en relación con el agua y la energía son palmarias, por lo que le solicito una reunión para abordar cuáles son los planes y propuestas concretas con las que a partir del mes de septiembre va a afrontar la situación”, ha incidido.

El líder socialista ha considerado urgente, en cuanto a las medidas para paliar la sequía, que el gobierno de Moreno Bonilla convoque el Consejo Andaluz del Agua, a los Ayuntamientos y a las Diputaciones para analizar las carencias en el suministro e informe sobre las obras en infraestructuras de competencia autonómica a los grupos parlamentarios.

Ha recordado que en esta materia al gobierno de Moreno Bonilla hasta el momento sólo se la ha escuchado pedir la convocatoria de la Comisión Nacional y acelerar infraestructuras competencias del Estado, elementos que entiende a la par importantes.

Respecto a la reunión mantenida ayer con el Gobierno de España, Espadas ha emplazado a Moreno Bonilla a una reunión con todos los grupos parlamentarios o con el PSOE antes de remitir sus propuestas o plan de ahorro energético el 1 de septiembre al Gobierno central.

“Espero que coincida conmigo en que la urgencia en la toma de decisiones para abordar la sequía ante las actuales circunstancias climáticas o las propuestas para reducir nuestro consumo energético como consecuencia de la guerra, minimizando los efectos sociales y económicos sobre la población andaluza, merecen dejar estos temas al margen de la controversia política y, en cambio, esforzarse en colaborar para llegar a acuerdos”, ha concluido.