España expresa su apoyo a Lula y condena el asalto al Congreso de Brasil

Madrid (EFE).- El Gobierno de España ha condenado este domingo el asalto al Congreso de Brasil por parte de seguidores del expresidente de ese país Jair Bolsonaro y ha expresado su apoyo a Lula da Silva como legítimo mandatario.

Seguidores de Bolsonaro han invadido este domingo el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo de Brasil, y la Corte Suprema, después de haber irrumpido antes en el Congreso Nacional.

En su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha manifestado todo su apoyo a Lula «y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño».

«Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática», ha escrito.

Mientras, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ha ocultado su «mucha preocupación» por las noticias que llegan de Brasil.

«Todo mi apoyo al Gobierno de Lula. Una minoría no logrará doblegar la voluntad del pueblo brasileño. Seguiremos ensanchando la democracia y conquistando más derechos», subraya en un tuit.

También la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha trasladado en la misma red social su «máxima preocupación con las imágenes que llegan de Brasil».

«Cuando la derecha extrema no consigue sus objetivos electorales a pesar de las fake news, el odio y la corrupción, ignora la democracia y empiezan los golpes. Fuerza al pueblo brasileño y a su presidente», enfatiza.

El PSOE sobre el asalto en Brasil: «La democracia prevalecerá»

Los socialistas, por su parte, ha condenado en la cuenta de Twitter del PSOE «el asalto de la ultraderecha a las sedes de los poderes del Estado brasileño», y recalcan que «la democracia es más fuerte». «La democracia prevalecerá», insisten.

Meritxell Batet, presidenta de Congreso, sigue «con preocupación» las noticias del asalto al Congreso, al Palacio presidencial y a la sede del Poder Judicial de Brasil y quiere trasladar su apoyo y solidaridad a Lula y a las autoridades brasileñas «ante este ataque intolerable a las instituciones y a la democracia», indica también en su cuenta de Twitter