España condena la «ruptura del orden constitucional» en Perú

Madrid (EFE).- El Gobierno español ha condenado «firmemente» la «ruptura del orden constitucional en Perú», tras lo que algunos han calificado como un intento de golpe de Estado del ya destituido presidente, Pedro Castillo, y ha celebrado el posterior «restablecimiento de la normalidad democrática».

«España siempre estará del lado de la democracia y la defensa de la legalidad constitucional», ha añadido el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado a través de Twitter que está siguiendo con «interés» lo que está sucediendo en Perú y ha expresado su «apoyo al pueblo peruano, su Constitución, su democracia y sus instituciones».

«Deseo que se imponga pacíficamente el orden constitucional. El populismo nunca es la solución», ha afirmado.

El hasta ahora presidente de Perú, Pedro Castillo, ha sido detenido este miércoles poco después de ser destituido por el Congreso y de ser mayoritariamente señalado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado, al anunciar la disolución del Legislativo y declarar un Gobierno de excepción de emergencia.

Un anuncio que tuvo lugar horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

Tras la destitución de Castillo, el pleno del Congreso de Perú ha citado a la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, para que jure como nueva jefa de Estado en su lugar.