Feijóo llama «frivolidad» a la ley trans y se compromete a retirarla si gobierna

Bruselas (EFE).- El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que la ley trans es «una frivolidad que afecta a los derechos de las mujeres y de la infancia» y se ha comprometido a derogarla si consigue gobernar.

A su llegada a la cumbre del Partido Popular Europeo que se celebra este jueves en Bruselas, el líder de la oposición ha añadido que la ley «se toma a broma buena parte de los principios básicos de la dignidad humana», declaró el político. Añadió que el proyecto legislativo «no debe aprobarse en ningún caso».

«Si la ley trans, con el borrador que aprobó el Gobierno, se aprobase en el Congreso de los Diputados, tenemos el compromiso de derogarla en el caso de que tengamos los votos suficientes en la siguiente legislatura», afirmó.

Feijóo dice que es un grave error tomar una decisión así en la adolescencia


El líder popular insistió en que la ley trans «va en contra de los principios básicos y va en contra de los derechos de las mujeres y de los derechos de la infancia».

«Eso está constatado con las asociaciones de feministas con las que nos hemos entrevistado, con las asociaciones de madres y padres que tienen hijos en ese supuesto y también con las asociaciones de profesores que advierten de que es un grave error tomar una decisión durante un periodo de la adolescencia sin los límites y plazos y los informes psicológicos y médicos preceptivos», indicó.

Dijo esperar y desear que el proyecto legislativo «simplemente se retire del Congreso de los Diputados y que volvamos otra vez a fijarnos en lo importante, y lo importante en este momento en España comprenderá que no es otra discusión más entre el Partido Socialista y Podemos».

«Comprendo perfectamente a los movimientos feministas, que lo que pretenden es una igualdad que yo suscribo entre géneros, y lo que no puedo comprender es la frivolidad de que personas adolescentes, personas incluso sin mayoría de edad, puedan simplemente con una decisión ni siquiera meditada, ni siquiera tutelada por los profesionales sanitarios, hormonarse o proceder a intervenciones quirúrgicas irreversibles», expuso.

El PSOE asegura que no tocará la autodeterminación de género en la ley trans

Por su parte, el grupo socialista ha anunciado que no tocará la autodeterminación de género en el proyecto de ley trans. La norma regula el derecho a cambiar el sexo registral sin necesidad de tratamiento ni informe médico o psicológico. Sin embrago, los socialistas dudan de la equiparación de la violencia de género con violencias que se registran en el colectivo LGTBI.

Ante el enfado mostrado por el colectivo LGTBI, Unidas Podemos y el Ministerio de Igualdad por la última ampliación del plazo para presentar enmiendas al proyecto, fuentes del grupo socialista han subrayado que su objetivo es «dar seguridad jurídica a la ley». Están convencidos de que el PP y la ultraderecha la recurrirán ante el Tribunal Constitucional.

«El legislativo puede mejorar la ley y hacerla más robusta ante esos ataques de los que son verdaderos enemigos de los derechos de los colectivos», subrayan las fuentes. El grupo quiere dejar claro que no se tocará uno de los ejes del proyecto: el derecho a cambiar de sexo en el Registro Civil sin necesidad de aportar informes o testigos o de haberse cometido a un tratamiento hormonal, como se exige en la actualidad.

Isabel Rodríguez espera que ley trans salga mejorada del Congreso

Sobre este asunto, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha afirmado que espera que la ley trans pueda salir «reforzada o mejorada» de su tramitación parlamentaria, y ha subrayado que es un texto surgido «del Gobierno en su conjunto».

La portavoz ha advertido de que no se puede poner en duda el compromiso de los socialistas con la igualdad, tras señalar que, por el momento, lo único que ha hecho el grupo socialista en el Congreso es pedir una ampliación del plazo para su estudio.

Isabel Rodríguez se ha pronunciado en estos términos al ser preguntada si desde el PSOE piensan plantear enmiendas al texto aprobado por el Consejo de Ministros y en qué sentido, así como si dará tiempo a que pueda ser aprobada antes de finalizar la legislatura.

«El Gobierno ha cumplido su compromiso y ahora el trabajo está en los grupos parlamentarios y espero que de ahí pueda salir la norma reforzada o mejorada», ha afirmado la portavoz, que ha asegurado que «no se puede poner en duda» el compromiso de los socialistas con la igualdad.

Edición web: Belén Mayo