Feijóo: «Si Sánchez tuviera sentido de Estado debería retirar los presupuestos»

Barcelona (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado este domingo que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuviera «un mínimo sentido de Estado» debería retirar su proyecto de presupuestos 2023 y presentar otro, después de que lo hayan desautorizado diferentes organismos.

En la clausura del 13 Congreso del PP de Lleida, el dirigente popular ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el ejecutivo de Sánchez «siga hablando de unos presupuestos desautorizados por todos los organismos independientes de España y por otros internacionales» y que solo convencen a sus socios.

A su juicio, sin embargo, el presidente español no los retirará porque «vivir del ‘postureo’ es mucho más fácil que vivir de las cuentas públicas. «Entre las cuentas públicas y los cuentos hay una gran diferencia y nosotros venimos a hablar de cuentas. Que el gobierno siga hablando de cuentos», ha apostillado.

Ha insistido Feijóo en que Sánchez ha elaborado los presupuestos con el objetivo de atajar la crisis que tiene en su gobierno, entre sus socios, más que la crisis económica.

Por ello, entiende que «el objetivo no es que las cuentas públicas mejoren a las familias, que haya más trabajo, más competitividad, sino el de tener contento a los socios y poder permanecer unos meses más como presidente del Gobierno».

De todas maneras, ha proseguido, «el cuadro macroeconómico que lleva pintando Sánchez nos ha mentido siempre». «¿Hay algún motivo para creer que esta vez el presupuesto de 2023 va a ser real, cuando los datos anteriores fueron siempre irreales? La respuesta es que no», se ha contestado a sí mismo.

Feijóo ve la reforma de delito de sedición, un atentado contra la «igualdad y libertad»

En Lleida, el líder popular también se ha referido a la eventual reforma del delito de sedición, que de llevarse a cabo, supondrá «el mayor atentado a la igualdad y libertad en España», ha señalado.

Entre aplausos, Feijóo ha aseverado que empezando por los políticos, «todos debemos ser iguales ante la ley» porque «cumplir la ley es garantía de libertad y de igualdad. Es inaceptable que el Gobierno comercie con los derechos de los ciudadanos».

Asimismo, ha afirmado que es «inaceptable que un gobierno pacte no cumplir la Constitución en una parte de España, de igual manera sería inaceptable que un gobierno no cumpliera el Estatut en Cataluña o que el Gobierno central ejerza de salvavidas al gobierno de Cataluña».

A su juicio, el PP es el «único garante» de que los independentistas no gobiernen en Cataluña, a diferencia de los socialistas, algo que «nos defrauda a todos los que creemos en la palabra, en los compromisos, en la política».

Ha mostrado su convencimiento de que los votantes del PSC lo hicieron la última vez «para que no gobernaran los independentistas» y ha agregado que «el pacto de dependencia con ERC está llegando demasiado lejos. Yo comprendo que el señor Sánchez sin ERC no sería presidente».

En su discurso, Feijóo ha subrayado también que sus principios «irrenunciables» son «decir la verdad, respetar las instituciones y centrarse en los intereses de los ciudadanos» porque «dedicar la mayor parte de la política a crear problemas a los ciudadanos, fragmentarlos y dividirlos es el fallo más importante de esa política».

Dirigiéndose a los líderes del partido en Lleida, por todo el trabajo llevado a cabo durante años, ha concluido aseverando que se «puede amar España en Cataluña» y ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya desmentido «el anuncio del presidente de la Generalitat de que había pactado con él que los derechos lingüísticos de los catalanes no se podían ejercer en Cataluña».