El fuerte oleaje y el viento ponen en alerta a ocho comunidades

Madrid (EFE).- El fuerte oleaje y el viento que se van a registrar durante las próximas horas han puesto en alerta a ocho comunidades autónomas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En las cuatro comunidades del litoral cantábrico (País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia) el aviso es «naranja» (riesgo importante), ante la previsión de que se registren en muchos lugares rachas de hasta 80 kilómetros por hora y olas de hasta siete metros.

Además, están en alerta «amarilla» (riesgo) por el fuerte oleaje las comunidades de Andalucía, Baleares y Cataluña, con olas que pueden alcanzar los tres metros, según la Aemet.

En el litoral mediterráneo se han activado alertas por fuertes vientos en esas tres comunidades y también en la Comunidad Valenciana, ante la previsión de que se registren rachas de viento muy fuertes, de hasta ochenta kilómetros por hora.

La alerta por fuertes vientos que ha activado la Aemet afecta a las costas de Cataluña, el litoral almeriense y las islas de Mallorca y Menorca.

El aviso «amarillo» se extiende al interior de las provincias de Castellón y Tarragona, además de a zonas del interior de la isla de Mallorca, ante la previsión se que se alcancen rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en algunos lugares.