El Gobierno descarta un referéndum en Cataluña mientras PP y Vox piden el 155

Madrid (EFE).- La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha garantizado este martes que “no se va a celebrar ningún referéndum de autodeterminación”, como ha vuelto a pedir ERC, al tratarse de una iniciativa “contraria a la Constitución”.

Rodríguez ha expresado su rechazo con “absoluta claridad” a la propuesta que planteó ayer, ERC, de que haya una nueva consulta, pactada con el Estado, con un mínimo del 50 por ciento de participación y de un 55 por ciento de síes.

“Un referéndum de autodeterminación es inconstitucional y no se va a celebrar en nuestro país porque lo prohíbe la Constitución”, ha remarcado la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según Rodríguez, “la agenda política de ERC es la suya”, pero ha incidido en que esa agenda es “contraria a la Constitución”. “Y por tanto, no se va a celebrar en nuestro país ningún referéndum”, ha apostillado ante las preguntas de si podría haber un cambio de postura por parte del Gobierno en este ámbito como lo ha habido en otros asuntos.

La propuesta que ERC va a llevar a su congreso nacional, previsto el próximo 28 de enero, aboga por una consulta con una «pregunta clara» como la del 1 de octubre de 2017 y en la que puedan participar todos los residentes en Cataluña mayores de 16 años y los no residentes que tengan derecho a voto en las elecciones al Parlament catalán, al estilo del referéndum que hubo en Escocia en 2014.

El rechazo de Rodríguez al planteamiento de ERC se une al manifestado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha advertido que “no va a haber ningún referéndum, ni por vía unilaterial, ni pactada”.

Según Bolaños, esta consulta supondría mayor confrontación, cronificar el conflicto y dividir a la sociedad cataluña». «Y en lo que estamos es en superar ese enfrentamiento, esa tensión que se vivió en el año 2017», ha argumentado Bolaños en declaraciones a TVE.

PP y Vox instan al Gobierno a promover el 155 si Cataluña no se reconduce

El PP, por su parte, ha mostrado su apoyo a una iniciativa parlamentaria de Vox que propone instar al Gobierno a “intervenir” en Cataluña mediante lo previsto por el artículo 155 de la Constitución si “no se reconduce” la deslealtad de los independentistas con la Constitución.

Este artículo, que ya fue aplicado en Cataluña en 2017 por Mariano Rajoy, prevé que el Gobierno asuma competencias autonómicas si una Comunidad incumple sus obligaciones constitucionales.

La moción de Vox, defendida esta mañana en la Comisión de Política Territorial del Congreso, hace referencia a la “deslealtad” del ejecutivo catalán con la Constitución y llama al Gobierno a abandonar su “grave indolencia” al respecto.

El diputado popular Juan Manuel Constenia ha anunciado el apoyo de su grupo, mientras que otros partidos se han posicionado en contra, por lo que la iniciativa no saldrá adelante.

“Mientras Pedro Sánchez esté en Moncloa será imposible que se cumpla la legalidad, porque está entregado al separatismo», ha dicho Constenia, antes de anunciar que «desde el PP prestaremos apoyo a esta moción, para hacer cumplir la Constitución, tal como ya hicimos en su día».