Google trabaja para asegurar las elecciones en España y no ha detectado amenazas

Davos (Suiza) (EFE).- Google trabaja con el Gobierno de España para “asegurar” el buen desempeño de las próximas elecciones en España del 28 de mayo de 2023 y destaca que no han visto “ciberamenazas específicas” dirigidas al proceso electoral.

“Estuve en Madrid a principios de este año hablando con el Gobierno español y otros para asegurarnos de que podremos hacer nuestro trabajo para salvaguardar las elecciones españolas”, destacó a Efe en una entrevista Kent Walker, director de Asuntos Globales del gigante Google.

En este sentido, Walker aseguró que tienen”un alto grado de confianza” en que los servicios de Google “seguirán proporcionando información de alta calidad y serán una fuente fiable para los votantes españoles en su búsqueda de información sobre candidatos o dónde ir a votar”.

Kent Walker, director de Asuntos Globales del gigante Google.
Kent Walker, director de Asuntos Globales del gigante Google. EFE/Philip Davali

Para la compañía, la ciberseguridad es una de las máximas prioridades y en este sentido quiso remarcar que no han visto “ciberamenazas específicas dirigidas a las elecciones españolas”.

En la entrevista, concedida en el marco del Foro Económico de Davos, el directivo estadounidense apuntó a la próxima inauguración, prevista para el segundo semestre de 2023, del nuevo Centro de Ingeniería de la Seguridad en la ciudad de Málaga, que se sumará a los que Google ya tiene en Dublín (Irlanda) y Múnich (Alemania).

“Son un centro de seguridad para la investigación en todo el mundo, no solo para España o incluso solo para Europa. Están realizando una investigación básica que nos ayudará a identificar amenazas y vulnerabilidades. Y cada vez más, estamos empezando a utilizar la inteligencia artificial como una forma de identificar las debilidades en las redes”, afirmó.

El centro de Málaga se ocupará sobre todo de “identificar patrones de comportamiento inusuales que hagan sospechar o encontrar maneras de sugerir procedimientos más seguros”, añadió.

Google anunció en 2021 la elección de Málaga como sede de este centro europeo de excelencia en ciberseguridad cuyas instalaciones serán un ‘hub’ global clave para la estrategia de ciberdefensa del grupo.