Granada insiste en los beneficios de la tasa turística y pide debate y reflexión

Granada, 14 sep (EFE).- El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha insistido en la utilidad de la tasa turística para poder competir en igualdad de condiciones con otros destinos y ha pedido una mesa con el sector desde la que debatir y reflexionar sobre su implantación.

Cuenca ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas y después de que el consejero de Turismo, Deporte y Cultura, Arturo Bernal, haya intentado zanjar el debate abierto por diferentes capitales andaluzas que han pedido la implantación de la tasa al considerar que «no es el momento».

El alcalde de Granada ha insistido en que la tasa turística representa un instrumento útil para competir en igualdad de condiciones con otros destinos como Barcelona o Mallorca, que sí cuentan con este recurso.

Cuenca ha recordado que en su misma línea se han posicionado otras capitales como Málaga y Sevilla y ha confiado en que una normativa autonómica a favor de sus pretensiones llegue «más pronto que tarde».

Mientras tanto, el alcalde de granada ha trasladado su posición a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y ha pedido un encuentro para elevar de manera conjunta esta propuesta a la Junta, a la que ha pedido un compromiso «con los territorios y el sector».

«Hay ciudades que tienen dinero adicional para competir, para promocionarse, para mejorar. Nosotros vamos a Cataluña y pagamos dos euros por cada noche que estamos allí y ellos tienen un dinero para atraer turismo de calidad. Y vienen y no les cobramos, y eso es una desigualdad», ha ejemplificado Cuenca.

El alcalde granadino ha considerado que es el momento de sentarse y de escuchar y, por carta dirigida al presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido abordar las opciones de implantar la tasa turística.

Ha apuntado además que cada localidad decidiría si implantarla o no y ha pedido acordar con el sector a qué dedicar el dinero de dicha tasa.

«La gente no va a dejar de venir por tener que pagar un euro por noche, es muy beneficioso para el sector», ha sentenciado Cuenca, que ha defendido que la tasa sería beneficiosa para el sector y ha pedido crear una mesa para el «debate y reflexión» de una medida que ha calificado de justa y necesaria.