Huelgas en Cataluña: Miles de médicos y profesores llevan a la calle sus reivindicaciones

Barcelona (EFE).- Más de 15.000 médicos, enfermeras, docentes y estudiantes de Cataluña han sacado este miércoles a la calle su malestar por la sobrecarga de trabajo y han reivindicado mejoras laborales, en un primer día de huelga de los dos convocados al que se ha sumado el sector del taxi bloqueando el centro de Barcelona.

Por primera vez desde la pandemia, las reivindicaciones laborales de dos de los sectores esenciales de la sociedad, médicos y docentes, han defendido en las calles de Barcelona unos servicios públicos de calidad, para lo cual creen indispensable mejorar sus condiciones.

A estas protestas se han sumado también los taxistas, que se han concentrado en el centro de Barcelona con sus vehículos, unos 900 según el Ayuntamiento, y unos 2.000, según los convocantes del paro.

Unas 9.300 personas, mayoritariamente facultativos y sanitarios, han participado según la Guardia Urbana -más de 10.000 según los convocantes- en la manifestación convocada por el sindicato mayoritario Metges de Catalunya, que ha partido del Departamento de Salud, en la Travessera de les Corts, hasta la estación de Sants.

Xavier Lleonart, secretario general del sindicato, ha leído al finalizar la protesta un manifiesto que afirma que la Generalitat ha aplicado durante años políticas sanitarias ‘low cost’ (de bajo coste) y ha maltratado a los facultativos de forma constante, en un sistema sanitario «dominado por gestores formados en prestigiosas escuelas de negocios».

HUELGAS CATALUÑA
Miles de personas, principalmente sanitarios y educadores, se concentran en la plaza Sant Jaume de Barcelona, ante el Palau de la Generalitat, durante la jornada de huelga en Cataluña. EFE/Enric Fontcuberta

Ha alertado de que unos 9.000 médicos se jubilarán en la próxima década y que «todos los que estamos aquí sabemos qué pasa cuando un compañero o compañera se jubila, que nadie llega para sustituirlo».

Retener el talento médico «es imperativo y una necesidad de país», si se quiere seguir teniendo una sanidad pública, y «así se lo han de grabar a fuego en el Departamento de Salud», han considerado.

El Departamento de Salud ha cifrado en un 17,5 % el seguimiento esta mañana de la huelga por parte de los médicos en los centros sanitarios catalanes -un 33,5% en la atención primaria- mientras que el sindicato Metges de Catalunya ha elevado la cifra al 75%, un 79% en los ambulatorios. A las 18 horas se actualizarán las cifras.

La huelga convocada por Metges de Catalunya (MC), que se ha iniciado hoy a las 08:00 horas, continuará mañana jueves y a la misma están llamados a participar unos 25.000 facultativos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de los centros concertados del sistema sanitario integral de utilización pública (SISCAT).

Los médicos, que tienen abierta una negociación con el Departamento de Salud que continuará el próximo viernes, reclaman mejoras salariales y que les reduzcan la sobrecarga de trabajo, además de una reforma estructural del sistema sanitario público.

Mientras discurría la manifestación de los sanitarios en la calle, el conseller de Salud, Manel Balcells, ha anunciado en el Parlament que convocará formalmente a todos los grupos parlamentarios para elaborar un Pacto Nacional del Sistema de Salud y Social, en un momento que ha definido como de «crisis sanitaria».

HUELGAS CATALUÑA
Manifestación de docentes y profesionales sanitarios en Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

«Dejemos pasar la huelga y luego les enviaré una convocatoria formal. Nos sentaremos todas las fuerzas políticas y los agentes sociales para ver cómo podemos blindar el sistema», ha dicho Balcells en la sesión de control del Parlament al Govern.

El conseller ha precisado que este acuerdo consistiría en «blindar el sistema en materia de financiación» y en eliminar todas las «carencias estructurales del sistema».

Los maestros también salen a la calle

Por otra parte, más de 6.500 docentes (funcionarios, interinos y personal laboral) y profesionales sanitarios, convocados por los sindicatos de maestros y la Mesa Sindical de la Sanidad, también según datos de la Guardia Urbana -10.000 según el sindicato USTEC-, se han manifestado en otra protesta desde la plaza de Sant Jaume y hasta el parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament.
Los sindicatos de docentes protestan por «las condiciones límite» en que se encuentra este servicio público y para exigir al Govern «invertir» en ellos «para evitar su colapso».
La secretaria nacional del sindicato mayoritario de profesores USTEC, Iolanda Segura, ha pedido mejores condiciones laborales para el profesorado y que se incrementen los presupuestos del gobierno catalán en educación, «porque esto revierte en la ciudadanía».
El seguimiento de la huelga educativa ha sido del 7,7 % hasta las 12,00 horas, según ha informado hoy el Departamento de Educación.
Por zonas, el mayor seguimiento se ha registrado en los colegios de Barcelona (10,3 %), seguido por Tarragona (5,8 %), Girona (3,3 %) y Lleida (3,2 %).

Los taxistas vuelven a bloquear la Gran Via con centenares de taxis parados

Los taxistas de Barcelona bloquean la Gran Via con centenares de taxis -900, según cálculos de la Guardia Urbana; 2.000, según los convocantes- para urgir al cumplimiento de la norma que restringe las licencias de alquiler con conductor (VTC) y a regular las plataformas que ofrecen servicios de taxi.

HUELGAS CATALUÑA
Vista de la asamblea que varios centenares de taxistas celebran en el centro de Barcelona, tras bloquear cuatro de los cinco carriles del tramo central de la Gran Via. EFE/Marta Pérez

El paro, convocado por la asociación Élite Taxi y el Sindicato del Taxi de Barcelona, ha arrancado a las 10.00 horas y está previsto que termine a las 14.00 horas de este miércoles.

Los taxistas se han sumado a la huelga del sector de la sanidad y de la educación convocada para hoy y tienen previsto mantener esa vía cortada durante las cuatro horas que dure el paro.

Aunque los taxis están parados en el tramo central, sí se puede circular por los laterales de la Gran Via y por el carril bus.

Las razones del paro tienen que ver con las plataformas que ofrecen servicios de movilidad, si bien en dos aspectos distintos.

Por un lado, los taxistas piden que se aplique la normativa aprobada el año pasado que restringe la actividad urbana de los VTC, lo que pasa principalmente por más controles policiales. A ello se suma el hecho de que en las últimas semanas han aflorado 1.170 licencias de VTC en Cataluña, que decaerán en los próximos meses, a causa de decisiones judiciales relativas a la anterior normativa estatal.

HUELGAS CATALUÑA
Varios centenares de taxis de Barcelona bloquean cuatro de los cinco carriles del tramo central de la Gran Via. EFE/Marta Pérez

Por otra parte, el sector ha abierto un nuevo frente al reclamar que se trate como operadores del transporte por taxi a plataformas como Free Now, Uber o Bolt. Estas aplicaciones, además de operar VTC en algunos casos, ofrecen servicios de taxi y el sector pide una mayor regulación.

Ayer martes, representantes del sector mantuvieron una nueva reunión con el Departamento de Territorio en la que se acercaron posturas, pero ahora la decisión sobre qué hacer en los próximos días recaerá en la asamblea de esta mañana.

Los taxistas suspenden la huelga durante la feria ISE, pero amenazan el Mobile

Los taxistas han decidido en asamblea desconvocar la huelga que habían anunciado para la semana próxima, coincidiendo con la feria audiovisual Integrated Systems Europe (ISE), al apreciar voluntad negociadora por parte del Govern, aunque mantienen la amenaza ante el Mobile.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha explicado que la asamblea ha acorado «dar una tregua» al Govern y no llevar a cabo la huelga prevista durante el ISE, si bien una nueva asamblea decidirá, en función de los avances que haya habido, si convocar nuevas movilizaciones coincidiendo con el Mobile World Congress (MWC), que tendrá lugar del 27 de febrero al 2 de marzo.

Ada Colau apoya las protestas de la Sanidad y Educación en Cataluña

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha manifestado su apoyo a las manifestaciones y huelgas por la sanidad y educación públicas convocadas hoy y mañana para reivindicar mejoras laborales, salariales y estructurales en estos sectores.

«Las manifestaciones y huelgas por la sanidad pública no son sólo de los profesionales de la sanidad. La mayoría de vecinos y vecinas de todos los barrios les apoyamos», ha escrito la líder de los comunes en un mensaje en Instagram.

HUELGAS CATALUÑA
Miles de médicos de primaria y otras especialidades se han concentrado este miércoles frente al departamento de Salud en Barcelona. EFE/Toni Albir

Ada Colau ha puesto como ejemplo «el caso de la Asociación de vecinas y vecinos de la Pau que lleva años reclamando a la Generalitat la ampliación del antiguo CAP y el retorno de servicios básicos como pediatría».

«Y no son los únicos, son muchos vecinos y vecinas de muchos barrios dispuestos a defender la sanidad pública, especialmente la primaria, y a exigir que se dote con suficientes recursos tanto la sanidad como la educación públicas», ha sostenido.

En su mensaje en las redes sociales, Ada Colau ha subrayado que «la educación y la sanidad públicas son dos pilares de una sociedad democrática que no quiera dejar a nadie atrás. Por eso las asociaciones vecinales de nuestra ciudad han estado históricamente al frente de la defensa de estos servicios que deben garantizar derechos fundamentales».

La alcaldesa de Barcelona ha ilustrado el mensaje con una foto en la que aparece junto a miembros de la Asociación de vecinas y vecinos de la Pau ante la puerta de la entidad.