Irene Montero acusa al PSOE de incumplir el compromiso del Gobierno en la ley trans

Madrid (EFE).- La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido estar «enormemente preocupada» por las enmiendas presentadas por el PSOE al proyecto de ley trans que, a su juicio, «incumplen el compromiso» de no tocar el corazón de una norma ya pactada por el Gobierno y ha pedido a este partido que las retire.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, la ministra de Igualdad ha explicado que ha trasladado al PSOE su preocupación por estas enmiendas que, entre otras cosas, plantean que un juez tenga que autorizar el cambio de sexo en el registro a los menores de 16 años y mayores de 12.

El PSOE «ha incumplido el compromiso de no tocar el corazón de la ley trans que yo pacté con Carmen Calvo, en ese momento, vicepresidenta del Gobierno, referido a la libre determinación de la identidad de género para personas mayores de 18 años y también para las niñas y los niños trans», ha denunciado Montero.

La ministra ha asegurado que se va a «dejar la piel» para mantener la ley como está y que los niños y las niñas trans puedan ver reconocidos sus derechos «tal y como nos mandata el Tribunal Constitucional».

Igualdad acusa al PSOE de incumplir el compromiso del Gobierno en la ley trans
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso. EFE/Fernando Villar


Montero pide retirar las enmiendas a la ley trans

Montero ha pedido al PSOE que retire esas enmiendas «que afectan al corazón de la ley, que ya está pactada» y que permite a España cumplir con nuestro compromiso de garantizar los derechos humanos de las personas trans y, en concreto, de las infancias trans».

«No cometamos la crueldad que es poner en el centro del debate a las infancias trans», ha reclamado Montero, que ha pedido que no se cuestione quiénes son. «Bastante sufrimiento tienen ya los niños trans, sufren discriminación, violencia, incomprensión en su entorno escolar, en sus familias…», ha lamentado.

Así, ha alertado del riesgo de estigmatizar y convertir el debate sobre la ley trans en un debate que afecte negativamente a las vidas de las infancias trans «que son la parte más vulnerable de todos los derechos que tenemos que proteger con esta ley».

Los médicos recomiendan exigir informes multidisciplinares a menores trans

El Consejo General de Médicos (CGCOM) cree que la ley trans debería incluir la exigencia de informes médicos multidisciplinares para los menores que soliciten la autodeterminación de género para disminuir el riesgo de «no persistencia en el deseo de transexualidad» y otros de carácter psicológico.

El anteproyecto, recuerdan, permite el cambio registral en tres tramos de edad: los mayores de 16, que podrán cambiar de sexo por su cuenta y sin requisitos adicionales a su libre voluntad, salvo un período de reflexión de tres meses; los menores de entre 14 y 16, que necesitarán el permiso de sus representantes legales, y los de entre 12 y 14, en cuyo caso tendrán que aportar un informe judicial.

Para el CGCOM, este planteamiento «no resulta adecuado» para proteger el interés de los menores de 16 años que «carezcan del suficiente grado de madurez o cuya situación de transexualidad no esté estabilizada».

Comparte la defensa que hace la norma del derecho de las personas a no ser discriminadas por motivos de orientación sexual, identidad sexual, expresión de género o características sexuales, así como la atención sanitaria integral a personas intersexuales desde un enfoque despatologizador.

Pero cree que «va en una dirección distante» de países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido o Suecia, que sí exigen condicionantes como mayoría de edad, autorización de representantes legales o intervención judicial para los menores o un informe médico descriptivo de la situación.

Así, y en la línea de lo establecido en el dictamen del Consejo General del Poder Judicial, propone extender el procedimiento de jurisdicción voluntaria de los 12 a los 17 años y no solo a los de entre 12 y 14.

Aliados del Gobierno piden más derechos para no binarios e intersexuales

Unidas Podemos, EH-Bildu, ERC, Junts, BNG, PdeCAT, PNV, Más País, Compromís y Coalición Canaria han presentado de forma conjunta once enmiendas a la ley trans con las que piden que los documentos de identidad y formularios se adecuen a la diversidad, incluyendo a las personas no binarias, y permitan omitir la mención relativa al sexo.

Aunque el Ministerio de Igualdad abogaba por reconocer en la ley los derechos de las personas no binarias -los que no se identifican ni con el sexo masculino ni con el femenino-, quedaron fuera del proyecto que se envió al Congreso tras duras negociaciones en el seno de la coalición de Gobierno.

El PP propone suprimir la libre autodeterminación de género de la ley trans

El grupo parlamentario popular propone suprimir la libre autodeterminación de género de la ley trans. El argumento del PP es que la ley introduce «nuevos conceptos indeterminados que provocan inseguridad jurídica» y pide la comparecencia en sede parlamentaria de expertos que aporten su conocimiento en lo que atañe a esta norma.

Son 84 las enmiendas que este miércoles ha registrado el PP en el Congreso a la ley trans, con las que según esta formación quiere mejorarla con dos objetivos: el proteger a los menores de forma que cuenten con el respaldo familiar y médico para tomar la mejor decisión «en relación con su posible disforia de género» y el mostrar su rechazo a la autodeterminación de género.

Los populares ya plantean un cambio en el título para que éste sea «proyecto de ley orgánica para la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI», omitiendo el término trans y la frase «para la garantía de los derechos de las personas LGTBI».

Edición web: Nuria Santesteban y Marina González