Illa recuerda: El PSC ha contribuido a que algunos no estén hoy en la cárcel

Barcelona, (EFE).- El primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha recordado a los independentistas que «el PSC ha contribuido a que algunos no estén hoy en la cárcel» tras los hechos del 1-O, y ha destacado que, no obstante, hay muchos líderes «instalados en el resentimiento».

Así lo ha defendido este sábado en un acto político celebrado en la sede del PSC en Barcelona junto al portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y tras el anuncio de la reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición y sustituirlo por el de «desórdenes públicos agravados», un asunto sobre el que Illa ha recordado también que su partido «no ha metido a nadie en la cárcel»

El líder del PSC ha afirmado que apuestan por «un camino a favor de la concordia, de pasar página, a favor de hacer avanzar Cataluña», y ha señalado que no piensan entrar en una «guerra de provocaciones».

«Ya basta de lecciones morales, nosotros no las damos pero tampoco enredamos», ha subrayado en unas alusiones que podrían ir dirigidas al líder de ERC, Oriol Junqueras.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, durante su intervención en un acto organizado por el partido socialista de Cataluña
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, durante su intervención este sábado en Barcelona en un acto organizado por el partido socialista de Cataluña. EFE/Andreu Dalmau

El primer secretario del PSC ha pedido «a los independentistas un poco, bastante, de humildad»: «Les recomiendo que miren a la Cataluña entera, que dejen ya mirar a una sola parte de Cataluña».

Una petición que Illa también ha trasladado al PP, crítico con la reforma de la sedición, al que ha recordado que «en 2017 los socialistas catalanes y españoles estuvimos donde teníamos que estar y dimos apoyo a medidas muy complicadas».

«En Cataluña se está, Cataluña se pisa, se recorre, se viene a escuchar y a aprender», ha señalado el dirigente socialista, que ha recordado que tanto él como su partido vivieron la crisis política de 2017 en directo, y no «de oídas».

Sobre la reforma del delito de sedición, Illa ha recordado que «no se despenalizan conductas que se dieron en 2017 ni se desprotege a España», puesto que la rebelión sigue vigente, se penalizan los desórdenes públicos graves y se mantiene el artículo 155 de la Constitución.

«Ni amnistía ni nada de eso, lo repito para que quede claro», ha señalado Illa, que ha recordado que «si a alguien se le ocurriese volverlo a hacer, volvería a actuar el Estado de derecho» con el apoyo de los socialistas.

Sobre la conveniencia electoral de la reforma del Código Penal, ha señalado que no hay que plantearse si esta les favorece o no, sino si la medida «conviene», «favorece a la convivencia», al «bien común» y al «interés general».

«Un gobernante serio actúa, un líder político actúa, un líder político se mueve», ha destacado Salvador Illa, que se ha congratulado de que hubiera dos ministros del PSC en el Consejo de Ministros que aprobó en 2021 «unas medidas de gracia», en referencia a los indultos.

Patxi López: reforma del delito de sedición ayudará a la justicia y mejorará la convivencia

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido este sábado que la reforma del Código Penal para suprimir la sedición y sustituirla por «desórdenes públicos agravados» servirá para ayudar a la justicia y también para mejorar la convivencia en Cataluña.

Así lo ha señalado el portavoz socialista en la Cámara Baja en el acto en la sede del PSC en Barcelona, donde ha calificado la reforma de la sedición como una medida «valiente y muy de sentido común» frente a un «reaccionario» PP: «El PP ha sido y es la gasolina para la vida política en Cataluña, y los socialistas somos el extintor en todo lo que ha pasado».

López ha asegurado que la modificación del Código Penal tiene como objetivo «ayudar a la justicia», puesto que en 2017 los juristas mantuvieron «un debate enorme» porque «no tenían claro ni qué delito ni qué penas» debían aplicarse: «Bueno, pues ahora lo aclaramos con esta reforma».

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante su intervención este sábado en Barcelona en un acto organizado por el partido socialista de Cataluña. EFE / Andreu Dalmau

Además, ha recordado que la justicia española no encontró la colaboración con otros países europeos en las euro-órdenes, «al no haber un delito homologable» porque no se cumplía el requisito de la doble incriminación: «Ya no habrá santuarios en Europa para los que cometan delitos de orden público».

«Adaptamos a la realidad actual una definición que tenía 200 años, y lo que hacemos es europeizarla», ha señalado el dirigente socialista sobre la sedición.

Además, López ha asegurado que la reforma ayuda «a la convivencia, desmantelando las piezas de un problema enorme, que llegó a ser el gran problema de España y que hoy no lo es gracias al PSOE».

El portavoz socialista en la Cámara baja ha defendido que la reforma contribuye a romper el «victimismo» que aglutina al independentismo, que ha dado como resultado la división del movimiento político.

En cuanto a la reacción del PP a la reforma del Código Penal, Patxi López ha asegurado que los populares «no tienen sentido de Estado, ni visión de país, ni cultura democrática», y ha asegurado que no son «conservadores», sino «reaccionarios».

López también ha respondido a las acusaciones de traición, al asegurar que para ellos lo hubiera sido «estar en el Gobierno y no hacer nada para resolver el problema de convivencia» en Cataluña.

«El que se sentaba a fumarse un puro mientras los problemas crecían era Rajoy», ha subrayado.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante su intervención este sábado en Barcelona en un acto organizado por el partido socialista de Cataluña. EFE / Andreu Dalmau

«¿Con esto vamos a perder votos? Yo digo que no, si ganamos la convivencia, ganaremos también las elecciones, la gente va a reconocer a un Gobierno que hace políticas para resolver sus problemas», ha destacado López.

El dirigente socialista ha dejado claro que nunca saldrán de la «legalidad constitucional», que es la que define el espacio para «la diferencia, pero también para la negociación y el acuerdo» entre diferentes.

López también ha señalado que Salvador Illa será «la persona que va a liderar la transformación de la sociedad catalana», puesto que «va a ser el ‘president’ que plantee un nuevo pacto social en Cataluña».