La ministra de Defensa, Margarita Robles, atiende a los medios durante su visita al Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMASA) número 1 y el Laboratorio Central del Ejército, este viernes en Madrid. EFE/ Zipi

Indignación por el sorteo de una prostituta en un chat de militares

Barcelona (EFE).- El Ejército de Tierra ha abierto una investigación interna a raíz del chat de militares del cuartel El Bruc de Barcelona en el que presuntamente se sorteaban los servicios de una prostituta y ha denunciado ya ante la Fiscalía los hechos, que el Gobierno ha censurado por su machismo.

Una información del periódico “Ara” desveló este jueves la existencia de un chat de Whatsapp, del que forman parte cerca de 70 militares del cuartel de El Bruc, en el que se comentó la propuesta de un sargento y un cabo de organizar un sorteo para pasar un rato con una “dama de compañía”.

El objetivo de ese sorteo anunciado en el chat, que habría derivado en comentarios machistas y vejatorios hacia la prostituta, era recaudar fondos para las fiestas de la compañía, que se celebraban en el Día de la Inmaculada.

Defensa llevó a la Fiscalía el contenido del chat

En el grupo de Whatsapp no figuraría ningún sargento, tampoco el que propuso el sorteo, y los mandos de mayor rango que forman parte de él son cabos, aunque el cartel anunciando la polémica rifa, con fotografías de la prostituta en cuestión incluidas, estaba colgado en la cantina del cuartel.

Fuentes del Ministerio de Defensa han afirmado no tener constancia formal de los hechos, dado que los comentarios sobre el sorteo de la prostituta se publicaron en un chat que no es oficial de la unidad.

No obstante, ha llevado a la Fiscalía el contenido del grupo de militares, por si los hechos pudieran constituir delito, y paralelamente ha abierto una investigación interna para aclarar lo sucedido y depurar las responsabilidades que se correspondan, al entender que puede atentar contra los “valores de la institución”.

Robles: Los militares que sortearon una prostituta deben ser expulsados

Este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha declarado que los responsables del sorteo tienen que ser expulsados del Ejército. Margarita Robles ha realizado estas manifestaciones a los periodistas tras visitar el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMASA) número 1 y el Laboratorio Central del Ejército en el distrito madrileño de Villaverde.

La titular de Defensa ha aclarado que “es un chat privado absolutamente al margen de la estructura del Ejército de Tierra”. “Pero en todo caso es tan inaceptable el contenido de ese chat que el propio Ejército de Tierra decidió inmediatamente que se tuvo conocimiento público de ello enviarlo a la Fiscalía y se está realizando en este momento una investigación para ver lo ocurrido”, ha añadido.

Robles ha insistido en que “es inaceptable desde cualquier punto de vista y no solo no responde a los valores del Ejército de Tierra ni de las Fuerzas Armadas sino todo lo contrario”. “Las Fuerzas Armadas españolas son contundentes y claras: tolerancia cero con cualquier tipo de abuso o de agresión sexual o incluso bromas sobre esta materia, que es absolutamente seria”, ha recalcado.

En cuanto al resultado de la investigación interna ha dicho: “Ha empezado ya, se están tomando declaraciones y en cuanto se sepa quiénes han sido desde luego a esas personas no las queremos en las Fuerzas Armadas españolas”.