Investigan por maltrato a un refugio de animales abandonados en Almería

Almería, 15 sep (EFE).- La Guardia Civil ha investigado por un presunto delito de maltrato de animales a los responsables de un refugio de animales abandonados de Almería en el que han sido encontrados 66 perros con evidencias de malnutrición y con garrapatas y pulgas, así como cadáveres y restos óseos.

La Comandancia de Almería ha informado en una nota de que fue la denuncia interpuesta por una persona perteneciente a una asociación protectora de animales la que permitió el inicio de esta actuación.

Dicha persona había alertado del mal estado higiénico-sanitario que presentaban los animales de este refugio de acogida, así como de que había restos de aquellos que habían muerto en estas instalaciones.

Una vez en el lugar, la Guardia Civil constató el mal estado higiénico-sanitario de los cheniles en los que se encontraban los perros, además de apreciar que los 66 canes, de diferentes razas, edad y sexo, con una «excesiva delgadez» y que expulsaban garrapatas «debido al tratamiento suministrado en días anteriores».

Durante la inspección, el personal de la Guardia Civil comprobó como diferentes asociaciones, nacionales e internacionales, habían recogido animales para su adopción, cerca de 1.000 hasta la fecha, las mismas que más tarde aportaron información sobre el estado en el que los habían recibido.

Los agentes localizaron un informe veterinario de uno de los canes con síntomas de «estado caquéctico, con parasitación severa por garrapatas y anemia grave» que requería de tratamiento para la administración de fluidos y sangre debido al riesgo de colapso y muerte que presentaba.

Las diligencias instruidas se ponen a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huércal-Overa (Almería).