Irán sanciona a 12 personas, entre ellas tres españoles y a 8 entidades europeas por apoyo al terrorismo

Teherán (EFE).- Irán anunció este miércoles sanciones contra doce personas y ocho entidades europeas por lo que consideran apoyo al terrorismo e incitación a la violencia, entre los que se encuentran los españoles Javier Zarzalejos, Hermann Tertsch y Alejo Vidal Quadras.

El Ministerio de Exteriores iraní afirmó que las sanciones son una respuesta «recíproca» a las medidas restrictivas impuestas por la Unión Europea (EU) a mediados de mes a Irán por la represión contra los manifestantes que protestan por la muerte de Mahsa Amini, tras ser detenida por la llamada Policía de la moral.

Las personas y entidades han sido sancionadas «debido a sus acciones deliberadas de apoyo al terrorismo y grupos terroristas, la promoción e incitación al terrorismo, y propagación de la violencia y el odio, lo que ha causado disturbios, violencia, actos terroristas y violaciones de los derechos humanos contra la nación iraní”, indicó la cartera de Exteriores.

Entre los sancionados se encuentran los españoles Alejo Vidal Quadras, por sus contactos con el grupo Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán, y los eurodiputados Hermann Tertsch y Javier Zarzalejos, copresidente del grupo Amigos de un Irán Libre en el Parlamento Europeo.

El eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch,  sancionado por Irán
El eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, en una imagen de archivo. EFE/Chema Moya

Otros europarlamentarios sancionados son Jan Zahradil (checo), Charlier Weimers (sueco) y Helmot Geuking (alemán) y el eslovaco Milan Azver, copresidente del llamado grupo Amigos de un Irán Libre en el Parlamento Europeo.

Meyer Habib, representante de la Asamblea Nacional Francesa, la alcaldesa de la ciudad francesa de Villepinte, Matine Valleton, y el ex alcalde del primer distrito de París Jean Francois Legaret, también figuran entre los sancionados.

Al igual que ocurre con los redactores jefes del periódico alemán Bild Johanned Boie y Johanned Boie.

Empresas sancionadas

Las empresas sancionados son los medios de comunicación Deutsche Welle Persian y la francesa RFI Persian, además de la Liga Internacional Francesa Contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA) y la Organización Stop the Bomb.

El grupo de Amigos de un Irán Libre del Parlamento Europeo y el Comité Internacional en Búsqueda de Justicia (ISJ) también han sido sancionadas.

El exeurodiputado español Alejo Vidal Quadras, sancionado por Irán.
El exeurodiputado español Alejo Vidal Quadras, en una imagen de archivo. EFE/Martial Trezzini

Irán sancionó además a las compañías alemanas Karl Kolb y Rhein Bayern Fahrzeugbau por “suministrar químicos al régimen de Saddam Husein” durante la guerra con el país persa de los años 80.

Las sanciones prohíben a estas personas la entrada en Irán, ordenan la confiscación de sus propiedades y activos en suelo iraní, y el bloqueo de sus cuentas bancarias en el país.

La UE sancionó el pasado 17 de septiembre a once ciudadanos iraníes, entre ellos el jefe de la Policía de la moral, Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi, además de cuatro empresas del país por la represión de las protestas.

Amini murió el 16 de septiembre tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, y desde entonces se suceden las protestas, que están siendo duramente reprimidas por la fuerzas de seguridad.

Al menos, 108 personas han muerto en las protestas, según la ONG Irán Human Rights, con sede en Oslo.

Edición web: Rocío Casas