El tribunal mantiene el juicio contra el expresidente del Parlament catalán Roger Torrent

Barcelona (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha acordado mantener el juicio contra el expresidente del Parlament Roger Torrent y los miembros independentistas de su Mesa, en contra el criterio de la Fiscalía y las defensas.

El presidente del tribunal, Carlos Mir, ha anunciado que se ha rechazado la petición de las partes de que se suspenda el juicio, sin esperar a que la sala de recusaciones resuelva el incidente de nulidad presentado por la Fiscalía contra su decisión de apartar del proceso al magistrado Carlos Ramos.

A raíz del incidente de nulidad, las defensas de los procesados solicitaron la semana pasada que el juicio se suspendiera, pero el tribunal optó por mantener la vista, pese a que el calendario impedía que el recurso estuviera resuelto antes de hoy.

juicio parlament torrent
Roger Torrent (i) y los exmiembros de la Mesa de la cámara catalana Adriana Delgado (2i), Josep Campdepadrós (2d) y Josep Costa (4i) en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña este miércoles. EFE/Quique García

Mir ha argumentado que el incidente de nulidad, que el ministerio público interpuso a finales del mes pasado, «no está ni siquiera admitido a trámite».

El magistrado ha razonado que, «con el tiempo que hace que se sabe que el juicio se debía celebrar», entre el 5 y el 7 de octubre, la sala tiene «la obligación» de llevarlo a cabo, porque, ha añadido «no tiene sentido dilatar y que no se acabe nunca».

«No hay ninguna causa que suspenda la celebración del juicio, ni la hemos encontrado», ha redundado el presidente del tribunal, tras recordar que contra la decisión de la sala de recusaciones de apartar a Ramos «en principio no cabe ningún recurso».


Torrent y su Mesa invocan la inviolabilidad parlamentaria para evitar el juicio

A continuación, el expresidente del Parlament y actual conseller de Empresa, Roger Torrent, y los miembros soberanistas de su Mesa han invocado la inviolabilidad parlamentaria para evitar que prosiga su juicio. En ese sentido, han advertido de que en su caso está en juego la separación de poderes.

Todavía en el trámite de cuestiones previas, los abogados de Torrent y de su Mesa han pedido que se anule el juicio, invocando que les asiste la prerrogativa de la inviolabilidad parlamentaria, como garantía de la separación de derechos.

juicio parlament torrent
Los exmiembros de la Mesa de la cámara catalana, Josep Campdepadrós (2d) y Josep Costa (i) en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña este miércoles. EFE/Quique García

En un primer momento el presidente del tribunal, el magistrado Carlos Mir, había anunciado que resolverían en sentencia la apelación sobre la inviolabilidad. Sin embargo, la sala ha decidido comunicar mañana, antes de iniciar las testificales, cómo resolverán esta cuestión: «es un tema complicado, no es fácil», ha admitido.

Edición web: Belén Mayo