Junqueras y Rovira se postulan para seguir liderando ERC y «ampliar mayorías»

Barcelona (EFE).- Arropado por todo su equipo, entre ellos el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y gran parte de la actual dirección del partido, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha postulado hoy para seguir liderando la formación republicana con el reto de «ampliar mayorías» a favor de la independencia.

Con vistas al 29 congreso nacional del partido, Junqueras ha presentado la que será su candidatura para seguir al frente del partido, una lista en la que estarán nombres como el presidente catalán y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, o la secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta.

Pero, sobre todo, la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, con la que Junqueras quiere seguir formando tándem y que en la fotografía conjunta de hoy ha estado presente a través de un cartel con su imagen, sostenido por Junqueras, puesto que Rovira reside en Ginebra (Suiza), donde huyó en 2018 de la justicia española, por su papel en la organización del referéndum del 1 de octubre.

Junqueras y Rovira se postulan para liderar ERC
El presidente de ERC, Oriol Junqueras (c) y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), presentan este domingo la candidatura. EFE/ Quique García

«ERC encara este congreso para afrontar de la mejor manera posible esta nueva etapa de la política catalana», ha señalado Junqueras, que ha subrayado que su objetivo como líder republicano es «la construcción de una república independiente puesta al servicio de la prosperidad y la justicia para todo el mundo».

«Ampliar mayorías y gobernar para todo el mundo»

No obstante, el exvicepresidente del gobierno catalán ha dejado claro que, para lograr ese objetivo, ERC se debe «acompañar, tanto como sea posible, de amplias mayorías de la sociedad», además de gobernar «para todo el mundo» y «encarnar las legítimas aspiraciones del 80% que quiere poner fin a la represión y decidir el futuro de Cataluña votando».

Amnistía y autodeterminación son los dos ejes de un proyecto que ERC quiere construir «cerca de la gente» y hacerlo en todos los espacios posibles, ya sea desde sus grupos parlamentarios o los ayuntamientos, hasta el gobierno presidido por Aragonès, ha resaltado Junqueras.

Una candidatura que el propio Aragonès, en su turno, ha insistido en que tiene la intención de «reforzar» el partido para hacerlo «más «útil», en un nuevo ciclo marcado por el hecho de que ERC forma por primera vez desde la restauración democrática un gobierno monocolor en Cataluña, tras la salida de JxCat del gobierno de coalición.

Junqueras y Rovira se postulan para liderar ERC
El presidente de ERC, Oriol Junqueras (d), la secretaria general adjunta, Marta Vilalta (i), y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (c), presentan este domingo la candidatura a la ejecutiva del partido. EFE/Quique García

Bajo el lema «más republicanismo, más libertad», la candidatura de Junqueras y Rovira aspira así a que ERC «gane más confianza de la ciudadanía» para «ser cada vez más» y tener «más capacidad de incidencia como partido de gobierno», ha apuntado por su parte Marta Vilalta.

Entre las novedades que plantea esta candidatura, que ampliará sus secretarías e incluirá algunos nuevos nombres, está reforzar la vinculación y tejer complicidades con el asociacionismo, fortalecer el área interna de movilización y activación de la militancia, potenciar el área internacional para «buscar más complicidades y legitimidad externa», feminizar el partido y actualizar los retos en políticas ecológicas y sociales.

Edición web: Belén Mayo