Carles Puigdemont en una imagen de archivo en Argelers, en el sur de Francia. EFE/David Borrat

El Tribunal de Justicia de la UE limita las opciones de Bélgica de rechazar la entrega de Puigdemont

Bruselas (EFE).- Ningún país de la Unión Europea puede cuestionar la competencia del Tribunal Supremo para emitir las euroórdenes contra los líderes independentistas, pero sí puede negarse a entregarles si considera que en España existen “deficiencias sistémicas” para garantizar sus derechos fundamentales, según el Tribunal de Justicia de la UE.

La sentencia de hoy es esencial para determinar el futuro judicial del expresidente catalán Carles Puigdemont, pendiente también de que el Tribunal General de la UE decida si le levanta o no la inmunidad, al limitar las opciones de la Justicia belga para rechazar las euroórdenes emitidas por España contra independentistas catalanes.

El fallo de hoy permite ya al magistrado del TS Pablo Llarena emitir una nueva euroorden contra el exconsejero catalán Lluis Puig, quien huyó con Puigdemont a Bélgica en 2017 pero que a diferencia del expresidente no es eurodiputado y no goza, por tanto, de inmunidad.

El TJUE, constituido en Gran Sala, señaló hoy que el principio de confianza y de reconocimiento mutuo entre los Estados miembros constituyen “la piedra angular” de las euroórdenes, por lo que un juez solo puede rechazar una extradición tras un “examen adecuado” del caso concreto y siempre con “carácter excepcional”.

Además, el juez encargado de decidir sobre una extradición “no puede comprobar” si una euroorden ha sido emitida por una autoridad judicial competente y negarse a la entrega de una persona si considera que no es así, continuó el tribunal con sede en Luxemburgo.

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha asegurado este martes que las sentencia que ha emitido hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las euroórdenes “deja las extradiciones en vía muerta”.

El Gobierno ve que el TJUE allana la entrega de Puigdemont a España

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha opinado este martes que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre las euroórdenes “parece traducir” que se va a “facilitar” que el expresidente catalán Carles Puigdemont “pueda rendir cuentas ante la Justicia española”.

Por su parte, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afirmado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) “abre la puerta al reconocimiento de una causa general contra el independentismo”, aunque ha evitado hacer “valoraciones precipitadas” antes de estudiar el texto legal.

Tras la reunión del Govern, Plaja ha expresado el “máximo apoyo” a Puigdemont, al exconseller Lluís Puig y “al resto de exiliados que continúan luchando para demostrar ante la justicia europea la persecución política que sufren por parte de Pablo Llarena, Manuel Marchena y otros miembros del poder judicial español”.

YouTube player

El Supremo ve en la sentencia europea un “respaldo” para las extradiciones

El presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín, ha mantenido que la sentencia de la justicia europea supone un “respaldo” al juez instructor del caso procés Pablo Llarena y al propio alto tribunal porque reconoce su competencia para emitir euroórdenes según las leyes españolas.

En declaraciones a los periodistas, Marín ha valorado la sentencia que ha dictado este martes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que establece que ningún país europeo puede cuestionar la competencia del Supremo para emitir euroórdenes contra los líderes del procés, a no ser que acredite que en España existen “deficiencias sistémicas” para garantizar sus derechos fundamentales.

El presidente en funciones del alto tribunal ha evitado valorar si la extradición de los líderes del procés huidos está más cerca o en “vía muerta”, como sostiene el expresidente catalán Carles Puigemont, pero ha recalcado: “el sentimiento que hay en el Tribunal Supremo es de satisfacción”.