La Audiencia de Sevilla da diez días a Griñán para ingresar en prisión

Sevilla (EFE).- La Audiencia de Sevilla ha desestimado los recursos de los condenados por la pieza política del caso ERE y ha requerido a siete de ellos, entre ellos el expresidente de la Junta José Antonio Griñán, para que ingresen voluntariamente en prisión en un plazo de diez días.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado un auto, fechado este jueves, en el que desestima los recursos de súplica presentados por ocho de los condenados a cárcel por este caso, todos ellos ex altos cargos de la Junta de Andalucía, contra la resolución en la que el tribunal denegó suspender las penas privativas de libertad mientras se tramita el indulto.

No obstante, aunque desestima el recurso presentado por la defensa del exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, suspende su ingreso en prisión hasta que se tramite la suspensión de la ejecución de la pena solicitada por su defensa debido a que está pendiente de un informe del médico forense al estar aquejado de una enfermedad muy grave.

La Audiencia requiere, por tanto a siete de ellos para que en el plazo de diez días naturales ingresen voluntariamente en un centro penitenciario, plazo que empezará a contar a partir del viernes 23 de diciembre, cuando se produce la notificación efectiva a los procuradores, según ha informado el TSJA.

Los siete condenados por los ERE que ingresarán en prisión

Los siete condenados son cinco exconsejeros de la Junta de Andalucía, entre ellos el expresidente José Antonio Griñán, un viceconsejero y un director general.

José Antonio Griñán, condenado a seis años y dos días de prisión e inhabilitación durante 15 años por los delitos de malversación y prevaricación, fue consejero de Economía y Hacienda entra abril de 2004 y abril de 2009 y presidente de la Junta de Andalucía entre abril de 2009 y septiembre de 2013 en sustitución de Manuel Chaves. La Justicia considera que Griñán no frenó el sistema que heredó de concesión irregular de ayudas socieconómicas a pesar de que fue alertado por la Intervención de la Junta.

La Audiencia de Sevilla da diez días a Griñán para ingresar en prisión
La exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo (3i), Manuel Chaves (c), José Antonio Griñán (3d) y los exconsejeros Gaspar Zarrías (2d), José Antonio Viera(d) y Francisco Vallejo (2i), durante el juicio. EFE/Jose Manuel Vidal

Carmen Martínez Aguayo, condenada a seis años y dos días de prisión e inhabilitación durante 15 años por prevaricación y malversación, fue viceconsejera de Hacienda entre abril de 2004 y abril de 2009 y consejera de Hacienda entre abril de 2009 y septiembre de 2013. Cuando la jueza instructora del caso ERE Mercedes Alaya empezaba a apuntar a la Consejería que dirigía Griñán, Martínez Aguayo asumió públicamente que era ella quien recibía los informes de la Intervención que alertaban de irregularidades en el procedimiento de las ayudas y que nunca se alertó del menoscabo de los fondos públicos.

Francisco Vallejo, condenado a siete años y un día de prisión y a 18 años de inhabilitación por prevaricación y malversación, fue consejero de Innovación entre abril de 2004 y abril de 2009. De este departamento dependía el IFA-IDEA, organismo de la Junta que repartía las ayudas socioeconómicas a las empresas. Vallejo fue uno de los consejeros más fieles al expresidente de la Junta Manuel Chaves, en cuyo gobierno participó durante quince años.

José Antonio Viera, condenado a siete años y un día de prisión y a 18 años de inhabilitación, fue nombrado por Manuel Chaves consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, cargo que ocupó entre abril de 2000 y abril de 2004. Fue uno de los históricos del PSOE sevillano y llegó a ser secretario provincial del partido. Según la sentencia, como responsable máximo de la Consejería de Empleo, «asumió» el sistema de los ERE e «impulsó de manera directa la implantación de este procedimiento para la distribución de ayudas y subvenciones».

Antonio Fernández, condenado a siete años, once meses y un día de prisión y a 19 años y seis meses de inhabilitación por los delitos de malversación y prevaricación, fue viceconsejero de Empleo entre abril de 2000 y abril de 2004 y consejero de Empleo entre abril de 2004 y marzo de 2010. Fernández estuvo tres meses en prisión preventiva en 2012 y es el ex alto cargo que tiene una mayor condena de prisión.

Jesús María Rodríguez, condenado a seis años de cárcel y a 15 años de inhabilitación por los delitos de prevaricación y malversación. Fue viceconsejero de Innovación entre marzo de 2005 y abril de 2010.

Miguel Ángel Serrano, condenado a seis años y seis meses de prisión y 17 de inhabilitación por prevaricación y malversación, fue director general de IFA-IDEA entre junio de 2004 y mayo de 2008.