La causa sobre la supuesta paternidad de Julio Iglesias llegará a la ONU

Valencia (EFE).- La causa sobre la supuesta paternidad del cantante Julio Iglesias respecto del valenciano Javier Sánchez Santos llegará a la ONU en forma de recurso por posible vulneración de los derechos humanos, según ha informado este viernes Fernando Osuna, letrado del supuesto hijo.

El pasado 28 de octubre se hizo público que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) había resuelto que no era posible reabrir la causa sobre la supuesta paternidad del cantante, cerrando así la vía judicial y dando la razón a lo altos tribunales españoles, ya que tanto el Supremo como el Constitucional se habían expresado en el mismo sentido.

El supuesto hijo de Iglesias cuenta con un informe genético que, según defiende, confirma sin lugar a dudas el vínculo familiar. Esta prueba se consiguió por parte de un detective privado en Estados Unidos, que recogió un objeto abandonado por Julio José Iglesias Preysler, hijo del cantante, y determina que, supuestamente, entre ambos existe un vínculo genético del 99 %.

Los tribunales valencianos revocaron una primera sentencia sin entrar en el fondo del asunto

Sánchez Santos nació en 1976 fruto de una relación de su madre, la bailarina María Edite Santos Raposo, con Julio Iglesias. En 2019, el abogado argumentó que el demandante tenía «muchas fotografías de Julio Iglesias con María Edite en la Costa Brava durante siete días, además del gran parecido físico» entre ambos.

En 2020, la Audiencia Provincial de Valencia revocó la sentencia de un juzgado de primera instancia que un año antes había estimado la demanda de paternidad, al apreciar «cosa juzgada», sin entrar en el fondo del asunto, dado que el supuesto hijo y su madre ya habían promovido otras acciones judiciales anteriormente.

Posteriormente, tanto el Supremo en 2021 como después el Constitucional, en marzo de 2022, desestimaron sendos recursos del abogado de Javier Sánchez por considerar igualmente que se trata de «cosa juzgada».