La competencia fiscal entre autonomías desata el debate sobre la gestión de los impuestos

La creciente competencia entre comunidades autónomas a la hora de anunciar rebajas fiscales y la eliminación de algunos impuestos ha provocado que se abra el debate sobre su gestión a falta de sólo unos meses para que dé comienzo el «superaño» electoral de 2023, cuando están previstos comicios municipales, autonómicos y nacionales.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avivado la discusión este martes al mostrarse partidario de una mayor centralización fiscal del Estado para evitar el «despropósito» de la competencia tributaria entre comunidades.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante un pleno del Senado. EFE /Juanjo Martín

Escrivá -que ha precisado que hacía estas declaraciones a título personal- ha defendido la adopción del llamado «modelo australiano», basado en calcular el volumen de gasto por habitante necesario para prestar los servicios y en que posteriormente sea el Estado el que transfiera los recursos correspondientes a las regiones.

La oposición y el Gobierno, en contra

La recentralización planteada por el ministro de Seguridad Social ha sido rechazada por el PP de Alberto Núñez Feijóo, que ha instado a «no hacer demagogia» con la política fiscal y a respetar la autonomía y competencias que tienen los gobiernos regionales.

El propio Gobierno tampoco ha apoyado la tesis de Escrivá, y su portavoz, Isabel Rodríguez, ha descartado que el Ejecutivo estudie centralizar impuestos pese a sus críticas ante los anuncios de comunidades gobernadas por el PP de rebajar o suprimir algunos tributos.

En este sentido, Rodríguez ha insistido en que el Gobierno entiende que cualquier modificación en el ámbito fiscal debe enmarcarse en el modelo de financiación autonómica.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez García, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Por parte del PSOE, su portavoz en el Congreso, Patxi López, ha abogado por una «corresponsabilidad fiscal» entre comunidades y ha criticado que algunas ya estén compitiendo a la baja en materia de impuestos, ya que así «dejan desprotegidos a la mayoría de ciudadanos».

Unidas Podemos y socios parlamentarios del Gobierno han censurado el «dumping» (competencia desleal) en materia fiscal que pretenden practicar algunas comunidades y han urgido al Ejecutivo a tomar medidas para evitarlo.

Andalucía y Madrid suprimen el Impuesto de Patrimonio

El debate ha ganado intensidad esta semana después de que el lunes el presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, anunciara la supresión del Impuesto de Patrimonio en su comunidad. La medida ya está vigente en la Comunidad de Madrid, gobernada igualmente por el PP.

«Yo desde aquí les digo a los empresarios catalanes que aquí está su tierra. En Cataluña, hay impuesto de sucesiones y donaciones; aquí, no. En Cataluña, hay impuesto de patrimonio; aquí, no. Y además aquí no nos vamos a independizar nunca», afirmó el lunes Moreno, en unas declaraciones que han suscitado malestar en el Govern catalán.

La discusión sobre la gestión de los impuestos se produce a escasos meses de la llegada del «superaño» electoral de 2023, que arrancará con elecciones municipales y autonómicas en mayo y culminará con las nacionales.

Edición web: Óscar Tomasi