La Costa del Sol cerrará agosto con un 85,8 % de ocupación hotelera

Málaga, 16 ago (EFE).- Los establecimientos hoteleros de la Costa del Sol cerrarán agosto con una ocupación hotelera media del 85,83 %, según los cálculos de la patronal Aehcos, que revisa al alza en casi dos puntos su anterior previsión, pero no llega a los niveles de 2019 (89,73%).

El colectivo atribuye al «estancamiento de la demanda» en hoteles del interior, en zonas como Ronda, Antequera o Valle del Guadalhorce, el hecho de que los datos de agosto no alcancen las cifras prepandemia.

En agosto destacan de forma positiva los datos de ocupación hotelera de municipios como Fuengirola (89,22 %) Torremolinos (88,19 %), Nerja (87,51 %) Marbella (86,67 %) o Benalmádena (86,35 %), según ha informado este martes Aehcos en un comunicado.

La patronal hotelera ha constatado un decremento de la demanda internacional respecto a lo esperado, del 55 % hasta el 49 %, que se ha visto compensada, sólo en parte, por el turismo nacional, que ha pasado a suponer el 51 por ciento de las reservas.

En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, los hoteleros esperan que la ocupación alcance el 78,75 % en septiembre, y el 68,71 % en octubre, lo que supone ocho y nueve puntos por debajo de 2019, respectivamente.

El presidente de Aehcos, José Luque, ha señalado que este verano está siendo «de recuperación» para el sector, con «datos satisfactorios», pero ha expresado su preocupación por el «estancamiento de este ritmo de cara al otoño», puesto que las previsiones de ocupación siguen por debajo de 2019.

Por otro lado, los hoteleros se han congratulado de la vuelta de la Feria de Málaga, que ha permitido a los hoteles de la capital malagueña cerrar el primer fin de semana (13-16 de agosto) al 93 % de ocupación de media.

«Los resultados del primer fin de semana de la Feria de Málaga son más que aceptables», ha afirmado el vicepresidente de Aehcos para Málaga capital, Francisco Moro, quien ha precisado que la ocupación está dos puntos por debajo de la de 2019, aunque los datos «hay que valorarlos teniendo en cuenta que llevamos dos años sin feria».

El resto de los festejos (13-21 de agosto), calcula que los hoteles de la ciudad tendrán un 88 % de ocupación, siete puntos porcentuales menos que en la Feria de 2019.