Las cifras de la violencia machista en 2022: 49 asesinadas y 38 huérfanos

Madrid (EFE).- Este año han sido asesinadas en España por violencia de género al menos 49 mujeres y diciembre ha sido el mes más fatídico de 2022 con 11 fallecidas, convirtiéndose en uno de los periodos con más asesinadas desde que se empezaron a contabilizar en 2003, una estadística que ya alberga 1.182 nombres.

Estos números son solo la punta del iceberg de la violencia machista, que un año más deja graves datos, como los 38 menores que han quedado huérfanos por la muerte de sus madres o los dos niños víctimas de violencia vicaria.

Entre enero y noviembre de 2022, se realizaron 93.924 llamadas pertinentes al servicio 016, según los datos más recientes del Ministerio de Igualdad. Esto son alrededor de 6.000 llamadas más que el año pasado.

El 30 de noviembre había 17.114 usuarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), así como 3.015 dispositivos electrónicos de seguimiento activos.

Las cifras de la violencia machista en 2022: 49 asesinadas y 38 huérfanos
Infografía con los datos de la violencia machista. EFE


Por otro lado, el último Boletín estadístico sobre violencia de género difundido por Igualdad revela que hay un total de 74.656 casos activos en el Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género (VioGen), casi un 9 % más que en 2021. Además, 43.301 mujeres cuentan con protección policial.

Sobre las denuncias por violencia de género, los últimos datos disponibles se corresponden con los recabados hasta el 30 de junio de 2022, cuando se contabilizaron 87.508 denuncias en lo que va de año, 12.000 más que en el mismo periodo de 2021.

Lo mismo pasa con las órdenes de protección de mujeres víctimas de violencia de género. Hasta junio de este año se han dictado 19.881, 2.000 más que en el primer semestre de 2021.

La violencia de género se dispara en diciembre

Pese a que diciembre empezó con 38 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas (10 casos menos que el cómputo total de 2021), el último mes del año se ha convertido en uno de los más fatídicos en cuanto a violencia de género desde que hay registros, solo superado por diciembre de 2008, cuando se contabilizaron 11 crímenes de este tipo.

Las cifras de la violencia machista en 2022: 49 asesinadas y 38 huérfanos
Infografía con datos de violencia machista. EFE


Al menos 11 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas este mes, lo que hace que la cifra de fallecidas en 2022 se eleve de nuevo hasta las 49.

De ellas, 20 habían presentado denuncias previas por malos tratos contra sus presuntos agresores, es decir, menos de la mitad.
Andalucía es la comunidad autónoma con más víctimas, 11 concretamente, seguida por Cataluña, con siete, y Madrid, con seis.

Igualdad sigue investigando otros dos asesinatos cuya naturaleza machista podría confirmarse en las próximas horas. De ser así, el número de víctimas de la violencia de género de 2022 alcanzaría la cincuentena, superando la cifra de 2021.

Por otro lado, dos mujeres permanecen hospitalizadas después de que sus respectivas parejas intentaran asesinarlas esta última semana.

Igualdad confirma 19 feminicidios en el primer semestre

En el primer semestre de 2022, 19 mujeres fueron asesinadas por hombres fuera del ámbito de la pareja o la expareja, según los últimos datos de Igualdad, que este año ha empezado a contabilizar los feminicidios.

El 89 % de los casos las víctimas de feminicidio no habían presentado denuncias previas contra sus agresores, el 58 % de los cuales pertenecían al entorno familiar de la mujer (en seis casos fue el hijo y en los otros tres el nieto).

El 32 % de los asesinatos los ejecutó un hombre que no tenía ni una relación de pareja ni familiar con la víctima. En tres casos se trataba de un vecino, en dos fue un compañero de piso y en otro un conocido.

El 10 % restante de los casos fueron feminicidios sexuales, es decir, vinculados a las violencias recogidas en la ley del «solo sí es sí». Las dos víctimas que representa este porcentaje eran menores de 16 años.

Por comunidades autónomas, son Andalucía, Canarias y Cataluña los territorios que registraron más feminicidios entre enero y junio de este año, tres cada una. Les siguieron Madrid y Aragón, con dos c