Lesmes dice que dimitirá la próxima semana si no hay acuerdo entre PSOE y PP para el CGPJ

Madrid (EFE).- El presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, ha anunciado a los vocales del Consejo que dimitirá la próxima semana si no hay una posibilidad de acuerdo clara entre el PSOE y el PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Fuentes jurídicas consultadas por Efe informan de que Lesmes no ha precisado si esperará a finales de la próxima semana para hacer efectiva su dimisión, sino que ha hablado en términos genéricos, esto es, su renuncia sería entre el 3 y el 7 de octubre.

Fachada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). EFE/M. H. de León/Archivo

Así, ha explicado a los vocales que su dimisión está condicionada a la falta de negociación del Consejo y no a los nombramientos del Constitucional, por eso si no hay opciones reales de acuerdo entre socialistas y populares abandonará la presidencia de la institución la próxima semana.

Lesmes, además, ha comunicado a los vocales el informe que determina quien debería sustituirle ante la ausencia de negociaciones entre PSOE y PP para renovar el Consejo, que lleva casi cuatro años en funciones.

Al respecto, las fuentes han señalado que el presidente tan solo ha dado cuenta de dicho informe sin entrar a debatir su contenido, que las fuentes tildan de «hipótesis».

Es más, los vocales han concluido que si finalmente renuncia, entonces en ese momento se debatirá sobre el informe, pero no antes porque «no tiene ningún sentido».

Reynders: La prioridad es renovar el CGPJ

El comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders, ha trasladado al Congreso que los partidos deben proceder a la renovación de CGPJ «de forma prioritaria» y «explícita», para que «inmediatamente tras esta renovación» se inicie el procedimiento para reformar el modelo de elección de los vocales del Consejo.

«La Comisión recomienda que se proceda de forma prioritaria a la renovación» ha dicho el comisario durante su intervención para presentar el informe de 2022 sobre el estado de derecho en España. «Instamos de forma explícita en primer lugar a la renovación del Consejo», ha dicho Reynders ante los parlamentarios.

Edición web: Marina González