Polémica por la ley del «solo sí es sí»: los socios de Sánchez piden retocarla para evitar fisuras

Madrid (EFE).- Los aliados parlamentarios que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez ven la necesidad de retocar la ley del solo sí es sí para evitar «fisuras» y que no se produzcan rebajas de las penas a los condenados por delitos sexuales en sus topes mínimos.

ERC, PNV, EH Bildu e incluso JxCAT, que no es socio habitual del Ejecutivo en el Congreso, coinciden en que debe mejorarse la ley para que no quepan interpretaciones jurídicas que rebajen penas.

«Estamos de acuerdo en la posibilidad de que se modifique la Ley del solo sí es sí para asegurar una correcta interpretación», inciden desde ERC a EFE.

El PNV ve bien que el Tribunal Supremo unifique criterios y «corrija» la «equivocación por parte del Parlamento de no haber previsto en el texto de la ley una Disposición Transitoria que no dejara margen a los jueces». Desde EH Bildu, su diputado Óskar Matute también se ha mostrado a favor de evitar fisuras en la ley del solo sí es sí.

También JxCAT que ha pedido la comparecencia de Irene Montero en el Congreso para que de explicaciones sobre la ley se ha mostrado partidaria de que «si hay cualquier fisura que pueda dar pie a que un juez pueda llegar a interpretar sentencias y a reducir penas de agresores sexuales esto se tiene que cubrir».

Ley del solo sí es sí
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. EFE/ Manu Reino

García-Page acusa a Irene Montero de falta de humildad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por su parte, ha exigido a Irene Montero, que rectifique sus acusaciones de «machismo» la ley del solo sí es sí, y le ha pedido «un poquito de humildad».

«Yo no soy muy amante de establecer dimisiones automáticas en plena refriega política. Lo que ha hecho es muy grave», ha apuntado García-Page en una entrevista en «Herrera en Cope» en referencia a Irene Montero.

«Yo intentaría exigir una rectificación, sobre todo de lo que es la acusación a todo un cuerpo del Estado», los jueces.

«No puedes estar instalado en una especie de soberbia intelectual que necesita todo el día, para autoafirmarte, cavar una trinchera», ha añadido el presidente de Castilla-La Mancha.

El Gobierno: los jueces deben aplicar la ley conforme a su espíritu

Por parte del Gobierno, su portavoz, Isabel Rodríguez, ha manifestado la preocupación del Ejecutivo por estos casos de rebaja de penas tras la ley del «sólo sí es sí», y ha recordado a los jueces que deben interpretar las normas «conforme a su espíritu».

García-Page acusa a Irene Montero de falta de humildad en la polémica por la ley del solo sí es sí
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este jueves en Madrid. EFE/ Luis Millan

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, la ministra ha expresado además «su absoluto respeto a los jueces y magistrados en su desempeño» tras las críticas hacia la judicatura de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

«Los jueces son los que tienen que interpretar las normas y hacerlo conforme también a su espíritu, y yo confío en que esto va a ser así», ha agregado.

El PP y Ayuso piden la dimisión de Montero por «atacar a los jueces»

El PP ha exigido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cese a la ministra de Igualdad por esta polémica en torno a la ley del ‘solo sí es sí’, lo mismo que ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se ha sumado a las voces que reclaman la dimisión de Montero por «atacar a los jueces».

En la sesión de control del pleno de la Asamblea de Madrid, la presidenta Ayuso ha señalado que una ministra «que ataca a los jueces y los culpa de sacar a los violadores cuando ella es la responsable» debería dimitir.

García-Page le pide a Irene Montero que rectifique y "un poquito de humildad"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Daniel González

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido el cese o la dimisión de Montero durante una entrevista este jueves con Telemadrid.

Los socios de Sánchez piden retocar la Ley del solo sí es sí para evitar fisuras

Sobre esta polémica también se han pronunciado los aliados parlamentarios que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez. Ven la necesidad de retocar la ley del solo sí es sí para evitar «fisuras» y que no se produzcan rebajas de las penas a los condenados por delitos sexuales en sus topes mínimos.

ERC, PNV, EH Bildu e incluso JxCAT, que no es socio habitual del Ejecutivo en el Congreso, coinciden en que debe mejorarse la ley para que no quepan interpretaciones jurídicas que rebajen penas.