Los Mossos detienen la circulación en Barcelona del autobús de Hazte Oír

Barcelona, 10 nov (EFE).- Los Mossos d’Esquadra han detenido este jueves la circulación por las calles de Barcelona del autobús tránsfobo de ‘Hazte Oír’ después de que la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación de la Generalitat haya abierto un expediente sancionador.

Según han detallado a EFE fuentes policiales, el cuerpo autonómico ha paralizado el polémico autobús en la Plaza España de la capital catalana, en la esquina con la Avenida Maria Cristina, alrededor de las 11:00 horas, y ha sido trasladado al depósito de vehículos de la Zona Franca sobre las 13:00 horas.

El polémico autobús de la organización ultra ‘Hazte Oír’ difunde mensajes contra el colectivo trans como «les ‘niñes’ no existen», «no a la mutilación infantil» o «#StopLeyTrans».

La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha explicado en declaraciones a EFE-TV que a través de la Oficina han iniciado un expediente sancionador contra el autobús de Hazte Oír que incluye dos medidas cautelares, como son su detención e inmovilización, y la obligación de retirar los mensajes tránsfobos para que pueda seguir circulando.

«En Cataluña tenemos muy claro que no pasarán, los hemos detenido», ha destacado la consellera de Igualdad, que también ha denunciado que este autobús «promueve la discriminación de las personas trans, de las personas no-binarias y de las personas intersexuales».

La directora de la Oficina, Manuela Fernández, ha asegurado que el autobús podría enfrentarse a una potencial sanción de 40.000 euros si se niega a retirar los mensajes, que podrían suponer una infracción grave de la ley de libertad de trato y no-discriminación.

Fernández también ha explicado que se ha comunicado a la Fiscalía la apertura de este expediente por si detecta indicios que puedan ser constitutivos de un delito de odio y, en ese caso, que ordene la apertura de un proceso penal.

«Estamos aquí para enviar un mensaje muy, muy claro, y es que ante cualquier tipo de discriminación actuaremos de forma contundente, la discriminación y los delitos de odio no tienen cabida en nuestro país», ha destacado Fernández, que ha celebrado el trabajo conjunto entre los departamentos de Igualdad e Interior.

Por su parte, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha expresado su satisfacción a través de Twitter por la detención del autobús por parte de la policía autonómica: «Contra las campañas que incitan al odio, toda la determinación».

La organización ultra puso de nuevo en marcha este polémico autobús para que recorriera las principales ciudades de España como previa a la manifestación prevista para el 11 de noviembre en Madrid, impulsada por ‘Hazte Oír’, contra la ley trans.

Este autobús ha supuesto una versión actualizada de uno que circuló por las calles de varias ciudades de España en 2017, y que generó mucha polémica, al difundir mensajes similares contra el colectivo LGTBI.

Editado Web: Javier Agramunt