Los socialistas catalanes amplían su ventaja sobre ERC pero el soberanismo conserva la mayoría, según un sondeo

Barcelona (EFE).- El PSC ganaría ahora las elecciones en Cataluña al obtener entre 37 y 38 diputados (tiene 33), ampliando su ventaja sobre ERC, que se mantendría con 32 o 33, si bien el independentismo conservaría la mayoría absoluta en el Parlament al sumar ERC, Junts y la CUP entre 71 y 74 escaños.

Así lo indica una encuesta de GESOP que publica El Periódico, la primera realizada después de la ruptura entre ERC y Junts en el Ejecutivo catalán, una situación que beneficia la intención de voto en favor del PSC, mientras ERC se mantiene y Junts perdería apoyos, al obtener entre 29 y 30 diputados, por los 32 actuales.

La suma de los diputados de ERC, Junts y la CUP, que aumentaría sus 9 escaños hasta los 10 u 11, volvería a alcanzar la mayoría absoluta, aunque también se conseguiría con un hipotético pacto entre PSC y ERC, que rebasarían los 68 escaños que marcan esa mayoría.

El PSC ganaría las elecciones catalanas sin mayoría, según un sondeo
El presidente de la Generalitat Pere Aragonès, conversa con Oriol Junqueras, durante la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresident Lluís Companys en el cementerio de Montjuïc, este sábado. EFE/ Alejandro García

En el caso de extenderse el pacto a En Comú Podem, que mantiene sus resultados al lograr 8 diputados o uno menos, la mayoría absoluta de un pacto de izquierdas llegaría a entre 76 y 79 escaños.

Ciudadanos podría desaparecer del Parlamento catalán

La encuesta pronostica asimismo la desaparición de Ciudadanos del Parlamento catalán y el descenso de Vox de sus 11 diputados actuales a entre 8 y 9, de lo que se beneficiaría el PP, que remontaría desde los 3 escaños que obtuvo en las pasadas elecciones a entre 9 y 10.

Respecto a la valoración de los líderes de los partidos, la encabeza el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), con un 5 sobre 10, el único que aprueba, seguido por Salvador Illa (PSC) y Dolors Sabaté (CUP), ambos con un 4,8; Jéssica Albiach (ECP), con un 4,6; Laura Borràs (Junts), con un 4,2; Alejandro Fernández (PP), con un 2,9; y Carlos Carrizosa (Cs) e Ignacio Garriga (VOX), ambos con un 2,2.

La encuesta también revela que el 60 % de los catalanes no dan por terminado el «procés», pese a la ruptura entre ERC y Junts, de la que cuatro de cada diez encuestados culpan a esta última formación.

También señala que siete de cada diez votantes de Junts per Catalunya apuestan por aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2023, pese a su salida del Govern.

Edición web: Belén Mayo